Hacienda buscará que aumentos en el PGN 2023 impacten lo menos posible

Publicado en fecha 14-12-2022
Ante el aumento aplicado por los legisladores al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso, el Ministerio de Hacienda analiza las herramientas disponibles para suavizar el impacto que puedan generar esos incrementos, especialmente en los gastos corrientes.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, indicó que se observa un aumento en torno a los USD 30 millones en el PGN aprobado en el Congreso, pero expresó que, si uno evalúa el interior del Presupuesto, se dará cuenta de que hubo muchas reasignaciones, principalmente de gastos de capital a gastos corrientes. Las declaraciones del ministro Llamosas fueron en una conferencia de prensa brindada a los medios luego de la Conferencia Magistral sobre la Evaluación del 2022 y las Perspectivas para el 2023, desarrollada en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP)

“Eso va a tener un impacto mayor en el 2024 porque, por un lado, ya están los gastos corrientes aumentados que van a permanecer, que en algunos casos hay que multiplicar por dos, tres o seis, dependiendo de las decisiones que se tomaron en torno a los aumentos salariales, a creaciones de cargos, etc. Y, por otro lado, hay que reponer los recursos que corresponden al Ministerio de Obras Públicas, de donde principalmente fueron reasignados (los recursos), y a otros sectores que sufrieron disminuciones”, dijo.

El ministro Llamosas adelantó que el impacto más grande de estas modificaciones al proyecto de PGN 2023 se verá en el 2024, y que desde el Ministerio de Hacienda evaluarán todas las herramientas que hoy dispones el Poder Ejecutivo al momento de recibir un proyecto de Ley.

“Analizaremos si a través de las herramientas que tenemos podemos mitigar los impactos, y si no es así, ahí ya mirar las otras opciones, ahí necesariamente ya tenemos que hablar del veto. Si específicamente evaluamos el Presupuesto con el veto, el veto total es una opción que hay que descartar porque el PGN de este año es muy distinto al del 2023, las necesidades van a ser muy diferentes”, aclaró Llamosas.

En ese mismo sentido, agregó que desde el Poder Ejecutivo lo que harán es evaluar si a través del veto parcial pueden mitigar o eliminar algunos aumentos que se dieron en el Congreso, pero aclaró que eso recién lo definirán una vez que tengan a la vista toda la estructura presupuestaria de manera de poder tomar esa decisión.

“Vamos a hacer el análisis que corresponda y obviamente la decisión que se tome o proponga al Presidente será la que genere menor impacto, ya sea en la ejecución del año que viene como el impacto en el 2024, pero partiendo de que hay algunas situaciones que ya no vamos a poder eliminar y que los impactos se van a ver hacia adelante”, puntualizó.

Cabe recordar que el proyecto de PGN 2023 presentado por el Ministerio de Hacienda, en representación del Poder Ejecutivo, al Congreso Nacional totaliza unos G. 102,59 billones (USD 14.454 millones), mientras que el PGN sancionado ayer martes por el Senado asciende a G. 105,36 billones (USD 14.844 millones).