Señalan necesidad de crear una política pública para posicionar mejor la carne paraguaya

Publicado en fecha 10-11-2022
  
Los principales exportadores mundiales de carne bovina tienen un Organismo de Promoción y Marketing de la Carne, destacó el Dr. Galli Romañach, en su disertación en el Congreso Internacional de Agronegocios.

El Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), participó como disertante del Congreso Internacional de Agronegocios organizado por la Universidad San Carlos. En su presentación el titular del gremio rural manifestó la necesidad de crear una política pública para posicionar a la carne paraguaya por calidad y trabajar en la apertura de mercados estratégicos.

En la última década Paraguay se posicionó internacionalmente por precios y la falta de posicionamiento por calidad está privando de la oportunidad de acceder a mejores precios. Señaló que los principales exportadores mundiales de carne bovina tienen un Organismo de Promoción y Marketing de la Carne.

Hoy en día la carne paraguaya no tiene el reconocimiento por su calidad y el trabajo debe apuntar a cambiar esta percepción del mercado internacional. La creación de un Instituto Paraguayo de la Carne es fundamental, señaló el titular de la ARP.

MERCADOS CLAVES
Paraguay está entre los 10 mayores exportadores de carne; sin embargo, está ausente de los cuatro mayores compradores que son China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, países concentran el 61% de las compras globales del producto.

Lamentó la imposibilidad de exportar a China y explicó que el estar ausente del mayor mercado mundial es una gran desventaja para el Paraguay. China es el principal mercado importador de carne bovina con un crecimiento del 2.6 veces en los últimos años, informó el Presidente de la ARP.

Paraguay tiene una alta dependencia de unos pocos mercados y esto representa una gran debilidad. En el 2021 Chile, Rusia, Brasil, Taiwán e Israel fueron los destinos del 87% de la carne paraguaya exportada.

OPORTUNIDADES
El Dr. Galli Romañach explicó que hay grandes oportunidades para la ganadería paraguaya y toda la cadena de la carne con un escenario de una demanda mundial superior a la oferta; el aumento del poder adquisitivo en países emergentes; la capacidad que tiene Paraguay para un crecimiento de la producción; el acceso a mercados Premium como los países del Nafta, Japón y Corea; los nichos mercado para la carne natural; el acuerdo MERCOSUR- Unión Europea; y los créditos para capital operativo e inversiones en el segmento pequeños y medianos productores.