Conocimiento e innovación son claves para avanzar hacia el desarrollo social

Publicado en fecha 02-11-2022
El conocimiento y la innovación son componentes esenciales para el desarrollo de políticas públicas más eficientes, que conducirán a su vez a un mayor desarrollo económico y social para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Así lo destacó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante el acto de apertura del conversatorio “Hacia una nueva agenda social".

El evento, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tuvo tres sesiones donde se analizaron y debatieron la transformación de la agenda social tras la crisis del Covid-19, como instrumento para salir de la recesión. Los paneles contaron con autoridades y expertos en áreas de salud, educación, mercados laborales, mientras que organismo multilateral expuso una investigación de vanguardia con datos relevantes de los últimos años y recomendaciones claves de política económica.

Durante su exposición, el ministro Llamosas dijo que este tipo de actividades brindan un apoyo analítico importante para afrontar los desafíos del desarrollo y que discutir sobre cada uno de los componentes que forman parte de la agenda y comprender su interrelación permitirá estar mejor preparados para dar respuestas más ágiles y oportunas a próximas crisis. Asimismo, se podrá potenciar las redes actuales de protección social y avanzar en un proceso virtuoso de desarrollo económico inclusivo.

“El BID es un aliado estratégico para Paraguay, no solo a través de financiamiento, sino también a través de la transferencia de conocimientos, que impulsan el desarrollo económico, social e institucional. El abordaje de los principales problemas que afronta la región proporciona insumos muy útiles para la elaboración y evaluación de las políticas públicas basadas en evidencia”, enfatizó.

Por su parte, la representante del BID en Paraguay, Edna Armendáriz, destacó que los temas sociales han sido el centro de la estrategia de la institución en el país y lo seguirá siendo en los próximos años.

“Por más que las economías en América Latina se han ido recuperando a distintos ritmos, la pandemia del Covid-19 ha dejado importantes consecuencias en el ámbito social, muchas de las cuales seguirán representando un desafío a largo plazo y de no atenderse, podría impactar en el crecimiento potencial de Paraguay”, mencionó.

Finalmente, enfatizó que el objetivo principal del conversatorio fue servir como espacio para reflexionar sobre políticas públicas que potencien los sectores de educación, salud y mercados laborales, comprometiendo esfuerzos de los sectores públicos, privados y sociedad civil en general, de manera a ir reduciendo las brechas sociales.