Congreso aprobó proyecto de Ley de suministro y contrataciones públicas

Publicado en fecha 28-10-2022
La Cámara de Diputados sancionó ayer el Proyecto de Ley de Suministro y Contrataciones Públicas, presentado conjuntamente por el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). De esta forma, pasa al poder Ejecutivo para su promulgación. 

Esta nueva Ley propone la mejora del gasto público a través de la utilización responsable de los recursos del Estado, buscando impedir las compras innecesarias frecuentemente denunciadas en las contrataciones y adquisiciones, que se hicieron más evidentes en el contexto de la crisis impuesta por la pandemia. Además forma parte del conjunto de leyes propuestas para la mejora del gasto público en el marco de la Agenda de Transformación del Estado.

Fue presentada a la Cámara de Senadores en mayo del 2021, y dio media sanción al proyecto en el mes de diciembre del mismo año. Fue ampliamente debatida en varias comisiones de este cuerpo legislativo en varias audiencias públicas. Posteriormente, fue estudiado en la Cámara de Diputados y aprobado con modificaciones, finalizando con la actual aprobación de la Cámara de Senadores. Así también, fue socializado con varios sectores de la sociedad. 

En su momento, la titular de la STP, Viviana Casco manifestó que además se busca que sea una ley marco que regule todo el sistema de compras y suministro. Así también, recoge las innovaciones que se vieron a lo largo de todos estos años identificando las debilidades que tiene nuestro sistema actual y también incluye innovaciones que se han realizaron en diferentes países adaptadas a nuestra realidad.

Esta nueva Ley incorpora la planificación de las compras como proceso anterior a la formulación del presupuesto, fortalece el rol de la DNCP como ente normativo, técnico, de gestión, control y verificación de las contrataciones públicas y contempla la evaluación de eficiencia y calidad del bien adquirido.

Asimismo, prevé la figura de las compras estratégicas a través de una Unidad Ejecutora de Compras dentro de la DNCP, que se encargará de realizar compras conjuntas obligatorias y la estandarización de bienes y servicios y también la creación de mecanismos de agregación de demanda. 

Consta de 161 artículos y dotará al Estado de los instrumentos necesarios para que las adquisiciones se realicen en forma eficiente, oportuna y transparente. Así también, incorpora los principios de Economía, Eficacia y Eficiencia, y el concepto de “valor por dinero”, lo que hará comprar bienes y servicios no solo por el precio sino por la calidad de los mismos.