Razones por las que los niños deben aprender a codificar

Publicado en fecha 29-09-2022
La necesidad de aprender sobre la tecnología y la digitalización a temprana edad, se vuelve cada vez más imprescindible, considerando la transformación que atraviesa el mundo y en especial, el panorama laboral.

Más de miles de puestos de trabajos que antes realizaban las personas, hoy son reemplazados por máquinas que cumplen las mismas funciones de manera automática. 
En ese sentido, la codificación se posiciona como una habilidad fundamental en el aprendizaje de los niños y niñas; tanto como saber leer, escribir, sumar y restar.

La codificación sirve para establecer un protocolo de comunicación entre los seres humanos y las máquinas. Además, permite la resolución de problemas de la actualidad a través del uso de secuencias de pensamiento lógico y la utilización de recursos tecnológicos.

“Hay muchas respuestas a la pregunta sobre por qué aprender a codificar e incluso programar, pero lo más importante es que ayuda a que los niños y niñas puedan desarrollar habilidades como la resolución de problemas donde irán encontrando la solución a los diferentes retos, que les permita resolver los problemas a través de un proceso de prueba y error, la creatividad, lógica y razonamiento desde temprana edad”, expresa Liú Ficorilli, psicopedagoga y directora del Centro de Innovación Educativa Espacios de Ser. 

Entre otras razonas por las cuáles los chicos deben profundizar en esta materia, se encuentran que los empleos de programación son cada vez más demandados; permite obtener destrezas en el área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEAM); promueve la colaboración y el trabajo en equipo, y finalmente, los estudiantes comprenden mucho mejor el mundo que los rodea.

“De aquí en adelante, la codificación será una herramienta invaluable en el desempeño profesional y personal de cada niño o niña. Representará oportunidades de crecimiento y se consolidará la base de herramientas que le acompañarán toda la vida”, agrega Liú Ficorilli. 

Con miras al desarrollo de los estudiantes del Paraguay, Espacios de Ser es una institución pionera en robótica educativa en el país, que ofrece a los estudiantes la posibilidad de aprender sobre codificación, programación y robótica, a partir de los 5 años en adelante.  Las clases se desarrollan en diferentes horarios, de lunes a viernes. 

Para más información y detalles, los interesados pueden acceder a www.robotica.com.py o comunicarse a los números (0971) 172-726 y (021) 615-559.