Economista propone el cooperativismo para sanar las “heridas sociales”

Publicado en fecha 13-09-2022
El economista, José Luis Rodríguez Tornaco, dictó una conferencia con motivo de los 50 años de la Cooperativa Mburicaó. “Es un honor celebrar 50 años de una cooperativa que todos los días nos demuestra el éxito”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta de la institución, Arq. Myriam Báez Rojas, destacó que se ha decidido invitar al economista para abordar la realidad social y económica del país desde su óptica, con un título metafórico de cómo sanar las heridas sociales y el rol de las cooperativas en ese contexto. La cita fue en el local de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECOAC), con la participación de socios e invitados especiales.

El economista señaló en su exposición que en realidad lo que hacemos hoy es aprender de las cooperativas, por lo cual la presentación es tituladas como “Las heridas de Paraguay y las cooperativas para curarlas”, explicó que es porque las entidades solidarias ya han encontrado la forma de atender los problemas sociales.

Rodríguez Tornaco mencionó que los problemas que tiene Paraguay, como la pobreza, los 1.900.000 paraguayos que están debajo de esa línea, 1.800.000 en la informalidad, apenas 2 de cada 10 tienen seguridad social y jubilación y al fijarse en el estilo cooperativista, uno se da cuenta que hace rato ellos ya identificaron ese problema.

Destacó que las cooperativas tienen su propio seguro médico, su sistema de jubilación, el sistema de crédito de microfinanzas para la gente que no puede acceder al sistema. Es decir, el cooperativismo ya se ocupó de los temas que el Paraguay está viviendo.

Agregó que se viene discutiendo desde la caída de la dictadura el modelo de la tenencia de tierra que nunca se soluciona y que, sin embargo, en el modelo cooperativista, el más exitoso como el menonita, no son dueños de sus tierras. Ellos nos mostraron que la solución no es la simple cuadriculación del país y entregarles un lote y abandonarles a su suerte.

El modelo es un modelo integrado de asistencia, de negocios, porque si uno no le deja con el negocio a la gente, va a pasar lo que hoy pasa: Venden sus propiedades y en poco tiempo están reclamando de vuelta más tierras.

El economista señaló que algo preocupante es que si ya hay un modelo exitoso, que encara y soluciona los problemas del país, porqué nunca los cooperativistas fueron invitados a las mesas de políticas públicas por el Gobierno.

A su criterio, lo que hace falta para aprovechar estas experiencias exitosas es que las personas que asumen en los cargos públicos sea gente preparada y no improvise, porque el que asume el poder, lo primero que dice es que van a controlar a las cooperativas. En lugar de tomar todo lo bueno que tienen las cooperativas.

“Se pone primero la carreta antes que los bueyes y las cooperativas dicen que no quieren nada con el Gobierno y nunca se han podido limar esas asperezas”, enfatizó el analista.