En Invest in Paraguay resaltan la cultura del trabajo y buenas condiciones para invertir

Publicado en fecha 09-09-2022
En el acto inaugural del Foro de Inversiones Invest in Paraguay, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, puntualizó que Paraguay es un país que sobresale por su cultura de trabajo y que el discurso hostil al sector productivo no genera condiciones de prosperidad, oportunidades ni incentivos de inversión.

“Paraguay va a seguir apostando al trabajo, y que tiene mucho para contribuir en el futuro y en el desarrollo de las naciones de nuestra región”. 

En tanto que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, resaltó la importancia del evento, “porque en Paraguay es donde existen las oportunidades del mañana, debido en parte al trabajo sostenido entre el BID, con el Gobierno y el sector privado del país\". 

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, invitó a los empresarios y las empresas, a que vengan al Paraguay. “Creemos que este ecosistema que hemos construido es de responsabilidad absoluta, de política de Estado sostenerlo a largo tiempo. Aquí no hay lugar para acciones demagógicas, sino para acciones y políticas responsables”.

El evento culmina este viernes 9 de setiembre, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, y está organizado por el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), a cargo de la embajadora Estefanía Laterza, con el apoyo del BID. 

Asimismo, expositores versados en el área que les compete, entre ellos autoridades nacionales, empresarios, miembros de organismos internacionales, CEOs de importantes industrias, profesionales del área de las comunicaciones, audiovisuales, videojuegos, directivos de gremios nacionales e internacionales, entre otros, forman parte del encuentro, que reúne a casi 2000 participantes.

Economía con menor caída en la región
El presidente Abdo Benítez señaló que con un sistema impositivo de inusitada simplicidad, el Paraguay se destaca con tasas más bajas en Latinoamérica que implica una presión tributaria en torno al 10 % , la menor de toda Sudamérica. “Con leyes especiales de incentivos fiscales nuestro país sobresale para ofrecer exoneraciones totales de aranceles aduaneros, y de tributo a la importación de bienes de capital. Con un sistema pensado específicamente para el nacimiento empresarial, el Paraguay cuenta con un modelo que permite crear empresas sin ningún costo y con escasos trámites. Todas estas reglas de juego, que hacen parte de una institucionalidad pensada para poblar el país de inversiones, han redundado en resultados que nos enorgullece mostrar al mundo. A pesar del difícil a capítulo de la historia que representó la pandemia, hemos sido la economía con menor caída en la región y estamos entre los 5 países que logramos incrementar la inversión extranjera directa”, resaltó el Mandatario en su discurso.

Asimismo, puntualizó que Paraguay es un país que promete con hechos palpables la vigencia de la férrea disciplina, aplicada a su política económica financiera y monetaria. “Esta es una nación que mira al futuro con el propósito de no traicionar ese pasado orientado en concebir las instituciones adecuadas para dar cabida a la inversión. En Paraguay no se discute la pertinencia de la responsabilidad fiscal, porque no es un asunto de concesiones políticas, por el contrario, estamos solamente obsesionados por atribuirles el carácter sagrado de política de estado. Es importante resaltar la atmósfera en la que nuestras instituciones democráticas se vienen fortaleciendo. Paraguay es un país que sobresale por su cultura de trabajo gozamos de un extendido y profundo consenso, respecto al modo de generar ingresos para nuestros compatriotas\".

\"Cuando tuvimos que salir a cuidar a la población en los momentos más duros de la pandemia, desplegamos un programa social inédito, que luego de cumplir su finalidad pudo ser retirado oportunamente”, mencionó.

También, subrayó en su alocución que, en Paraguay, la intervención del Estado está dirigido a crear igualdad de condiciones, a amparar a los más vulnerables, pero nunca a sustituir el esfuerzo privado y la libre competencia del mercado. “Repudiamos ideas demagógicas que conspiran contra el progreso de nuestro pueblo; entendemos claramente que migrar de una cultura de trabajo a una cultura asistencialista, muchas veces solamente con un discurso irresponsable, con una propuesta demagógica, podemos romper años y años de la cultura del trabajo. Paraguay apuesta al trabajo y a la seguridad, como un valor de la democracia. El discurso hostil al sector productivo no genera condiciones de prosperidad, no genera oportunidades ni incentivos de inversión. Paraguay va a seguir apostando al trabajo, y que tiene mucho para contribuir en el futuro y en el desarrollo de las naciones de nuestra región”, enfatizó.  

Proceso de crecimiento
El ministro Castiglioni puntualizó que en nuestro país se maneja la filosofía del win-win,(ganar-ganar), y al respecto dijo: “Nosotros queremos que el mundo venga al Paraguay... los empresarios y las empresas vengan al Paraguay, a ganar con nosotros. Creemos que este ecosistema que hemos construido es de responsabilidad absoluta, de política de Estado sostenerlo a largo tiempo. Aquí no hay lugar para acciones demagógicas. Aquí solamente hay lugar para acciones y políticas responsables. Nuestro gobierno, y estoy seguro los gobiernos que sobrevengan, van a seguir con esta línea, porque nos trajo a este lugar. Paraguay es el diamante escondido que se está dando a conocer en el mundo”, resaltó.

En cuanto a los recursos provenientes de la Hidroeléctrica Itaipú, puntualizó: “Nosotros pensamos a largo plazo. Queremos que los recursos sean destinados al desarrollo productivo de la República. Generalmente los Gobiernos populistas lo destinan a planes sociales, porque quieren votos; a corto plazo desarrollan planes populistas, distribuyen dinero, ganan elecciones y arruinan a sus países. Tienen que ser destinados al desarrollo, y en ese sentido merece la elaboración de una política concreta, y al mismo tiempo la determinación de acciones concretas, que el Equipo Económico Nacional, bajo la directiva del Señor Presidente, vamos a diseñar esa política que va a ser un factor determinante para acelerar el proceso de crecimiento. Paraguay apuesta a la cultura del trabajo y rechaza la de la mendicidad”, sentenció.

Se refirió al Acuerdo Mercosur-Unión Europea de Libre Comercio, diciendo que este es el momento en que tiene que entrar en vigencia "porque le conviene a Europa y nos conviene a nosotros. Con esta crisis que se ha producido, es el momento que se apruebe y entre en vigencia. Respecto a las cadenas cortas de valor, tenemos todos los que habitamos en el hemisferio, y con Europa, para construir nuestras propias cadenas de valor. No necesitamos apelar a las cadenas largas que terminan o comienzan en China. Aquí en el hemisferio tenemos para abastecernos y de la mejor calidad y con las mejores capacidades. Es momento de fortalecer las cadenas de valor cortas, y es el momento de que el acuerdo del Mercosur y la Unión Europea entre en vigencia, que va a ser muy beneficioso para todos”, enfatizó.

Mencionó que Paraguay ya ha construido algunas cadenas de valor cortas. “Ya es componente, por ejemplo, de la competitividad de los automóviles brasileños que adquieren autopartes construidos en Paraguay a bajo precio”, agregó. 

Apuesta por Paraguay
El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, agradeció la oportunidad de trabajar en equipo, y calificó a la respuesta del público que asistió al Foro como histórica, puntualizando que es debido a la gestión desarrollada por el Primer Mandatario. “Es el resultado del trabajo en conjunto, pero esto es el reconocimiento a su gestión de gobierno, de convertir para que Paraguay sea uno de los países más atractivos para la inversión en toda América Latina y el Caribe. En el BID estamos convencidos de que es el momento de posicionar este país en el centro de la economía regional y mundial. Quiero agradecer al MIC y a Rediex, que también comparten esta visión y con quienes hemos organizado estas jornadas, este evento histórico”, inició su intervención el presidente del organismo internacional.

Enfatizó que en la actualidad Paraguay es reconocido como una de las economías más abiertas   y dinámicas de la región, donde la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha duplicado en los últimos 10 años. Señaló que esa fortaleza prevaleció en la pandemia, donde Paraguay fue uno de los dos países de Sudamérica en experimentar aumentos en la IED, específicamente los flujos entrantes alcanzaron 568 millones de dólares en el 2020, lo que significa el casi 9% más en el año anterior, y que en el 2021 las exportaciones del país aumentaron 27 %. 

“Yo apuesto por Paraguay, yo invertiría en Paraguay, porque aquí es donde existen las oportunidades del mañana, debido en parte al trabajo sostenido entre el BID, con el Gobierno y el sector privado del país, apoyando nuevas políticas de promoción de exportaciones, y de atracción de inversiones. Paraguay está posicionado como un líder, y a través de programas hemos podido apoyar a Paraguay a diversificar los sectores de las empresas exportadoras, así como los destinos a los que llegan los bienes y servicios paraguayos”, resaltó.