Buscan mejorar la calidad de la producción de leche en Paraguay

Publicado en fecha 02-08-2022

En la actualidad en todo el Paraguay la demanda de los consumidores por una leche de mayor calidad va en aumento, por lo que, con el objetivo de orientar a los productores primarios sobre las Buenas Prácticas Pecuarias (BPP), investigadores presentan y describen procedimientos y procesos para lograr la producción de leche de buena calidad e inocuidad. El proyecto recibió G. 759.045.455 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

El material denominado “Guías de Buenas Prácticas Pecuarias en Producción Lechera” sirve como herramienta para asegurar la calidad sanitaria de la leche y garantizar la competitividad de la empresa, incorporando medidas de inocuidad en materia de alimentación, manejo y salud del ganado; así como la capacitación en higiene y salud del personal, de forma a asegurar la calidad en la producción de leche, ofreciendo al consumidor nacional un producto sano.

La leche es un producto sumamente vulnerable a riesgos microbiológicos que podrían afectar su calidad sanitaria debido a que su humedad, pH y alto contenido de proteínas proveen un medio ideal para el crecimiento bacteriano, lo que puede llevar a enfermedades que podrían afectar al ganado productor de leche como la brucelosis y mastitis, representando un peligro potencial para la salud pública si no se aplican sistemas de minimización de riesgos que deben ser contempladas en las diferentes etapas, desde la producción y ordeñe hasta el transporte del producto.

Según los investigadores las BPP deben ser adoptadas e implementadas en todo establecimiento lechero de nuestro país, sin importar su ubicación ni tamaño, preparándolos a superar con éxito el proceso de evaluación por el ente sanitario competente de la certificación de las condiciones sanitarias y de inocuidad del sistema de producción de leche bovina, alentando a los productores a adoptar prácticas preventivas “proactivas” en lugar de esperar a que se presenten los problemas, esto garantizara el futuro de la explotación láctea a escala local, nacional e internacional.

El principal factor de la calidad higiénica y sanitaria de la leche es el conteo bacteriano. Este depende de cuatro factores que son la rutina de ordeño, limpieza de equipo, enfriado de la leche e incidencia de mastitis, las cuales son responsabilidades del productor. La principal causa de conteos bacterianos altos es una rutina de ordeño inadecuada por aspectos de higiene y prácticas previas al ordeño, pues toda superficie que esté en contacto con la pezonera o con las manos, en caso de ordeño manual, debe estar limpia y seca.

Además, en el material se menciona que, para evitar acumulación de estiércol en las ubres, hay que proveer a la vaca de echaderos limpios y confortables. Si el piso donde duerme está duro, la vaca va a buscar comodidad y se va a echar en una superficie blanda que es el estiércol y lo va a preferir si está húmedo, complicando el ordeño por exceso de suciedad.

Los investigadores que llevaron adelante el proyecto denominado “Presencia de antibióticos y determinación de microtoxinas en leche fluida pasteurizada consumida en Paraguay” son Laura Mendoza, Hugo Ydoyaga, Fernando Figueredo, Patricia Echeverría, María Ulke, Susana Sánchez, Fernando Pizarro, Alicia Benítez, Edgra Giménez y María Nadia Arias.