La OPEP+ anuncia que reducirá el precio del Petróleo para lo que resta del año

Publicado en fecha 02-08-2022
Los precios del petróleo cayeron alrededor de un 4% el lunes, debido a que débiles datos manufactureros en varios países pesaron sobre las perspectivas de la demanda, mientras que los inversores se preparaban para la reunión de esta semana de los funcionarios de la OPEP y productores aliados.

Los futuros del crudo Brent bajaron 3,94 dólares, o un 3,79%, a 100,03 dólares el barril, tras tocar un mínimo de sesión de 99,09 dólares. El crudo estadounidense West Texas Intermediate perdió 4,73 dólares, o un 4,80%, a 93,89 dólares. La mezcla mexicana de exportación retrocedió en la jornada 8,5% para venderse en 89,96 dólares el barril.

Una caída del Brent por debajo de su nivel de respaldo de 102,68 dólares podría generar un descenso a un rango de entre 99,52 dólares a 101,26 dólares el barril, dijo el analista técnico de Reuters Wang Tao.

Las fábricas de Estados Unidos, Europa y Asia lucharon por recuperar el impulso en julio, cuando la demanda global decayó y las estrictas restricciones de China por el COVID-19 desaceleraron la producción, mostraron encuestas el lunes, lo que probablemente eleve el temor a la recesión.

El Brent y el WTI cerraron julio con sus segundas pérdidas mensuales consecutivas por primera vez desde 2020, ya que el aumento de la inflación y la subida de las tasas de interés hacen temer una recesión que erosione la demanda de combustible.

Los analistas consultados en un sondeo de Reuters redujeron por primera vez desde abril su previsión para los precios promedio del Brent en 2022 a 105,75 dólares el barril. Su estimación para el WTI cayó a 101,28 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, conocidos como OPEP+, se reúnen el miércoles para decidir la producción de septiembre.

“En los próximos meses veremos que el precio del petróleo seguirá disminuyendo, probablemente hacia los niveles de inicio de año, pero hacia finales de octubre y principios de noviembre volveríamos a ver un repunte si se materializa el desabasto de energía en Europa durante la temporada de invierno”, comentó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis en Grupo Financiero Monex.

La analista aseguró que su expectativa es que el referencial estadounidense WTI cierre el año con una cotización de 95 dólares por barril.

Petróleo supera a las acciones y al dólar en 2022
Los precios del petróleo se están mostrando resistentes al temor a una recesión mundial y han superado a los principales índices bursátiles y al dólar estadounidense en lo que va de año, porque las sanciones occidentales a Rusia han limitado aún más el suministro en un mercado ya de por sí con escasa oferta.

Los dos principales contratos de futuros del crudo han subido un 30% en lo que va de año, mientras que el índice mundial de países (ACWI) ha bajado un 15%, según datos de Refinitiv Eikon.

"Los bajos inventarios de petróleo y la disminución de la capacidad excedente han sido los motores del repunte del petróleo", dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.

Durante los pasados dos años, la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de sus aliados, encabezados por Rusia, ha estado bajo los objetivos acordados por el grupo, ya que muchos de sus miembros tienen problemas de capacidad.

El déficit de suministro alcanzó unos 3 millones de barriles diarios en junio, alrededor del 3% del suministro mundial, según datos internos de la OPEP+.

"La convicción alcista de las materias primas se mantiene mientras los niveles de demanda sigan siendo superiores a los de la oferta", dijo el banco MUFG.

"Por el contrario, los mercados financieros son activos anticipando la ‘tasa’ de crecimiento de la demanda, que evidentemente está cayendo", apuntó.

El analista de Oanda, Craig Earlam, añadió que la renta variable se ha visto afectada negativamente por diversos factores, entre ellos el propio precio del petróleo, que está contribuyendo a la inflación.

Aunque JP Morgan revisó a la baja sus previsiones para la demanda mundial de crudo para este año y el próximo, afirma que el mercado no incorporó a los precios una recesión. El banco añadió que, aunque los datos sugieren que la demanda de petróleo está respaldada mientras el crecimiento mundial siga positivo, los precios del petróleo caen en todas las recesiones entre un 30% y un 40%.