Los consumidores tienen el derecho de que se comparta la información crediticia positiva

Publicado en fecha 11-07-2022

Los consumidores tienen el derecho de que se comparta la información sobre el cumplimiento puntual de sus obligaciones crediticias, es decir sus datos positivos. La nueva ley exige a los acreedores a reportar este tipo de información y no solo la de incumplimientos.

En ese marco, la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) y Equifax (compañía de soluciones para servicios financieros), llevaron a cabo un webinar acerca del valor de la información positiva para la inclusión financiera. La charla fue realizada por el Dr. Mario Arrúa, vicepresidente de Asuntos Legales y Regulatorios de Equifax para Latinoamérica y contó con la participación del Sr. Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la institución.

En la actividad, Arrúa destacó los beneficios que pueden obtener los consumidores al ser compartidos sus datos crediticios positivos entre las casas comerciales, bancos, financieras y cualquier otro ente, ayudándolos a alcanzar una mejor capacidad financiera.

“Las personas se benefician al ser compartida la información de los créditos que pagan bien, y eso ayuda a poner en contexto cualquier atraso que puedan tener. Esto es especialmente importante en momentos difíciles como el presente”, señaló el especialista.

Además, explicó que Equifax pone a disposición del mercado y los consumidores la base de datos de historial crediticio positivo más completa del Paraguay. El objetivo de esta base es centralizar los datos crediticios de aquellos buenos pagadores y no solamente informar sobre los atrasos que tuvo una persona a la hora de pagar.
Finalmente, Arrúa insistió en la necesidad de promover el uso de la tecnología y datos alternativos que puedan impulsar las oportunidades y facilitar que las personas puedan desarrollarse económicamente y mejorar su calidad de vida.