Presentan estudio de pre-factibilidad para implementación de Teleférico

Publicado en fecha 06-07-2022
El ministro de obras públicas, Arnoldo Wiens, recibió a representantes de las empresas Contec y Constructora Metropolitana, quienes presentaron el estudio de pre-factibilidad del proyecto para la instalación de una red de teleféricos en Asunción y sus alrededores.

La empresa paraguaya Contec y la constructora Metropolitana de origen brasileño en alianza tecnológica con la empresa francesa Poma, dueña de la tecnología de los cables urbanos, presentaron a las autoridades del MOPC la propuesta de teleférico bajo la modalidad de Alianza Publico Privada (APP).

El proyecto supone la construcción de dos líneas contiguas con 9 estaciones, que se iniciarán en la zona del puerto para extenderse por más de 9 kilómetros hasta Acceso Sur en el municipio de Fernando de la Mora.

“Esta es una iniciativa privada que dará una solución de transporte de electromovilidad, con el sistema de Teleférico, desde Acceso Sur hacia el Centro. Un sistema probado en otros países de Latinoamérica”, mencionó Adriano Fleitas, gerente Comercial de la empresa POMA.

Además, dijo que; “la velocidad puede alcanzar más de 20 km por hora ahorrando mucho tiempo de su vida diaria, mientras tanto en auto o bus puede tardar 2 horas en realizar todo el trazado”, añadió.

Participaron, además, José David Pons de la Constructora Metropolitana(Br) y Diego Fuente de Contec (Py), el Viceministro de Transporte, Ing. Víctor Sánchez, Jorge Vergara, jefe de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC.

La implementación de este sistema de transporte se caracteriza por muy altos estándares de seguridad, bajo impacto de afección urbana en su construcción, uso de tecnología francesa comprobada y energía eléctrica renovable y abundante en Paraguay.

Se estima un beneficio directo para más de 74.000 pasajeros por día, ahorrando un promedio de 27 minutos por cada viaje lo que es equivalente a más de 2 millones de minutos por día en total.

La inversión prevista supera los USD 110 millones, para un costo promedio por kilómetro de USD 13 de millones, que generarían 251 empleos directos.

Con esto se apunta a mejorar la calidad y el acceso al transporte al poner a disposición de los usuarios una cabina cada 12 segundos. Esto ayudará a disminuir el consumo de combustible fósil, el gasto de divisas para el país y la contaminación. También promoverá el turismo y favorecerá la migración de nuevos pasajeros a este sistema.