MIC organizó jornadas de formación a asesores de Exporta Fácil

Publicado en fecha 24-06-2022
Instituciones vinculadas al proyecto de “Integración Comercial por envíos postales para MIPYMES–EXPORTA FÁCIL”, participaron del 13 al 17 de junio de talleres de capacitación organizados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES en cooperación con el Viceministerio de REDIEX. En estas jornadas se abordaron aspectos relacionados a las exportaciones, herramientas de análisis comercial y clasificación arancelaria.

Dos jornadas virtuales y un cierre presencial fueron desarrollados con el objetivo de empoderar a las instituciones claves que forman parte del circuito de atención al cliente de EXPORTA FACIL; además de otros aliados estratégicos en la promoción y atención personalizada de este servicio.

El objetivo es brindar la mejor atención a potenciales empresas usuarias del servicio que se encuentra en etapa de implementación piloto, previéndose su vigencia plena para inicios del segundo semestre de este año. 

Estos encuentros sirvieron para el desarrollo de la reunión de la Comisión Interinstitucional Táctico y Operacional del Proyecto EXPORTA FACIL, en la cual se trataron propuestas de adecuación de emisión del Certificado de Origen, de modo a adaptarla a los desafíos previstos con la implementación de este proyecto.

EN LA EXPO DE MARIANO
La presentación de los avances y primeros resultados de implementación del EXPORTAFÁCIL, están previstos para el lunes 11 de julio próximo, en el Pabellón Industrial de la Expo Mariano Roque Alonso 2022.

El “Proyecto Integración Comercial por envíos Postales para las MIPYMES– EXPORTAFACIL”, impulsado por la Comisión Interinstitucional Estratégica, Táctica y Operativa, creada por Decreto Presidencial N° 6065/2016, para la Gestión e Implementación en Paraguay de esta iniciativa, busca incentivar la utilización de la infraestructura postal como herramientas de los gobiernos para lograr la inserción de la mayor cantidad de mipymes de Latinoamérica, en el mercado internacional, intra y extrarregional, e impulsar la economía regional a la vez de propiciar la formalización e internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal, mediante un sistema web.

Más información acerca de este proyecto, en los siguientes enlaces:
Página web Exporta Fácil: https://www.mic.gov.py/exporta_facil/   
Página web del IIRSA Exporta Fácil: http://www.iirsa.org/exportafacil/  

También se puede contactar al correo dgii@mic.gov.py 

Como antecedente, el Proyecto EXPORTA FACIL ha sido desarrollado con éxito y se encuentra en funcionamiento en países de la región como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile y Venezuela. Se espera sumar plenamente a Paraguay este 2022.