Analizan convergencia fiscal y sostenibilidad de finanzas en el Mercosur

Publicado en fecha 24-06-2022
Las medidas ante presiones inflacionarias, la convergencia fiscal y la sostenibilidad de las finanzas públicas en el contexto de la pospandemia fueron los temas abordados en la segunda reunión del semestre del Grupo de Monitoreo Macroeconómico del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se encuentra bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay. Así lo sostuvo el director de Política Macrofiscal del Ministerio de Hacienda, Rolando Sapriza.

En esta línea, el director Sapriza explicó que actualmente la región se encuentra enfrentando una coyuntura macroeconómica bastante complicada, situación que suscitó la necesidad de que todos los países miembros analicen las medidas que están tomando para hacerle frente.

“El indicador común por el que los países están atravesando actualmente son las presiones inflacionarias que se están dando a nivel global y regional, y, en ese sentido, todas las economías están en la misma dirección, con una política monetaria un poco más restrictiva en el sentido de incremento de las tasas de interés de política monetaria”, precisó.

Otro de los temas de análisis puestos a consideración de los países miembros del bloque regional, por parte de la Presidencia Pro Témpore, fue la convergencia fiscal y la sostenibilidad de las finanzas públicas en la pospandemia.

Ateniendo a este último punto, el director Sapriza mencionó que todas las economías del bloque están trabajando o tomando medidas con respecto a la reducción de los déficits fiscales registrados en el 2020.

En este contexto, el director añadió que Paraguay se encuentra avanzando por el camino correcto en cuanto a contención del déficit, teniendo en cuenta que al cierre del quinto mes del año en curso tiene acumulado un déficit fiscal en torno a 0,6 puntos del PIB. Al respecto, precisó que para finales de este año se prevé un déficit alrededor del 3% del PIB.

“Nosotros tenemos una meta de convergencia fiscal, que es retornar al déficit del 1,5% como máximo. Nuestra meta de convergencia, apuntando al 2024, es llegar a ese nivel de déficit. Para el año que viene nuestra meta es un déficit en torno a 2,3 puntos del PIB, con miras a alcanzar el déficit de 1,5% del PIB de manera gradual”, agregó.

El director de Política Macrofiscal precisó finalmente que la reunión del Grupo de Monitoreo Macroeconómico del Mercosur es un ámbito de diálogo para el análisis técnico de la coyuntura macroeconómica regional. Así también, se trata de una instancia preparatoria para la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales, que será realizada en julio próximo.

Cabe destacar que en esta segunda reunión en el semestre del Grupo de Monitoreo Macroeconómico del Mercosur participaron delegaciones y representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia y Chile, en formato híbrido, es decir, presencial y virtual.