Itaú pronostica una inflación del 8,8% para el cierre del año

Publicado en fecha 16-06-2022
El análisis de coyuntura económica del Banco Itaú señala que el pronóstico de inflación para el cierre de 2022 es de 8,8%, presionado principalmente por los altos precios de las materias primas. En este contexto, espera que la tasa de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) finalice este año en 7,75%, pero con un sesgo alcista considerando mayores tasas en el exterior.

En contrapartida mantiene la previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2022 del -1,0%. Espera que la actividad se recupere durante el resto del año a medida que se desvanezca el efecto negativo de la sequía en el 1T22 y se recupere la construcción. La mejora en el caudal del río Paraná también apoyará la actividad a través de la generación eléctrica.

El análisis de Itaú todavía considera el tipo de cambio en PYG 7.000/USD para fines de este año y espera que el guaraní se deprecie desde los niveles actuales, impulsado por condiciones financieras externas más estrictas y una probable depreciación adicional del BRL.

La previsión de déficit fiscal para este año es del 3,8 % del PIB, superior al objetivo del Ministerio de Hacienda del 3,0 % del PIB. Sin embargo, ahora observa riesgos de un déficit menor al pronóstico, ya que una mayor inflación ayuda a mejorar el equilibrio fiscal.