Se lanzó la 5ta. Edición del Programa de Competitividad de las Mipymes

Publicado en fecha 07-06-2022
La 5ta. Edición del Programa Competitividad de las Mipymes (PCM), que lleva adelante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, se lanzó en el Salón Auditorio del MIC, con presencia de los viceministros de MIPYMES y de Comercio y Servicios del MIC, Isaac Godoy y Pedro Mancuello, respectivamente.

Este programa tiene como base principal fortalecer el sector industrial de las micro, pequeñas y medianas empresas, en la generación de valor agregado a los productos, y contribuye al desarrollo competitivo sostenible como factor para mejorar las condiciones de vida de las personas involucradas. 

El PCM beneficiará en esta ocasión a 15 mipymes, que participen de una convocatoria competitiva (que es anual) para acceder a recursos de bienes de capital, por un valor aproximado de hasta 50 millones de guaraníes, y adicionalmente se les otorgará asistencia técnica, por dos años en Gestión Empresarial Acceso a Mercados e Inclusión Financiera.

Las postulaciones serán recepcionadas desde la fecha hasta las 23:59 del 30 de junio de 2022, de manera online, en el sitio web del Ministerio de Industria y Comercio, link https://bit.ly/mipymespcm2022

Apoyo financiero y técnico
En el acto de presentación del PCM, el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, puntualizó que este programa brinda apoyo financiero y técnico, de manera integral, y acompaña con mayor cantidad de herramientas y por mayor tiempo a las micro, pequeñas y medianas empresas beneficiarias. “Es un programa que tiene 3 años de apoyo para todas las mipymes beneficiarias, y es integral. Nos demuestra que es el camino correcto para apoyar a las Mipymes de todo el país”.

“El impacto, después de tres años, se nota con el aumento y la mejora de la penetración de los productos de las empresas beneficiarias en el mercado, que se traduce en el nivel de ventas, y la conquista de mercados a nivel nacional e internacional, que es una constante para las mipymes beneficiarias del PCM, y eso consecuentemente genera un aumento en el nivel de empleo”, añadió el Viceministro.

“La cantidad de personas vinculadas a estas micro, pequeñas y medianas empresas, ha aumentado de manera significativa desde que empezamos a implementar el programa en el 2018”, resaltó. 

Godoy subrayó que, en esta edición, están convocadas todas las instituciones del Sistema Nacional de MIPYMES, sean públicas y privadas, que quieran postular a mipymes industriales, a quienes han brindado apoyo y necesitan de una segunda fase, a través de los beneficios que contiene este programa, teniendo en cuenta que todos los concursantes deben contar con una institución proponente.

“Tiene sostenibilidad”
“Este es un programa con fondos 100% públicos, y es el único que tiene sostenibilidad en términos de apoyo técnico y presupuestario de manera sostenida en el tiempo. Por lo tanto, es un programa que genera permanentemente aprendizaje para los que estanos en la gestión”, declaró el viceministro Isaac Godoy, viceministro de MIPYMES.

Asimismo, mencionó que el Viceministerio de MIPYMES se encuentra en una etapa de organización de sus servicios, y de trabajar profundamente en la actualización de los manuales de función interna, en los procesos a través del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP), y en organizar todos los programas tomando tres perfiles de beneficiarios finales. 

“El PCM es el que apunta a un perfil más formal, porque es para empresas que tienen, por lo menos, tres años de antigüedad, que cuenten con una Cedula Mipymes e institución proponente”, indicó Godoy.

Eficiencia e innovación de productos únicos
Por su parte, el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, señaló que en los acuerdos internacionales que se están negociando, el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, siempre son tenidas en cuenta, y por ello se apunta a que los programas que empiezan a desarrollarse, apoyando a mipymes localmente, puedan escalar, crecer y encontrar nichos de mercado en todo el mundo. 

“Nuestros negociadores del MIC siempre están teniendo una mirada, cuando se negocian estos acuerdos internacionales, que permitan escalar y crecer a las Mipymes. Encontrar oportunidades de mercado para que esa eficiencia e innovación en productos únicos, que tienen nuestro sello de productos naturales con conocimientos ancestrales, y que le agregan un valor diferente, que no se va a encontrar en otras partes, ya sean por la calidad, el sabor y presentación”, añadió. Mancuello.

Aprendizajes y lecciones
Por su parte, el director General de Financiamiento e Inversión del Viceministerio de MIPYMES, Pedro Vera, explicó que la 5ta Edición del PCM es lanzada, con resultados y aprendizajes, así como lecciones e impacto que se han generado con las primeras mipymes beneficiadas. También. Se refirió al nuevo logo oficial del PCM, que refleja todo lo que se ha venido haciendo todos estos años de trabajo. 

“Está compuesto por dos flechas que indican crecimiento y aceleración, expansión de empresas, y ahí está el elemento principal, a criterio nuestro, del PCM, en la intención de tomar empresas con potencial y ayudarlas para que crezcan, expandan y puedan generar mayor empleo y riqueza para su entorno”, enfatizó.

Vera detalló que el PCM apunta principalmente a mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, y que los  elementos identificados, que aportan para alcanzar esta competitividad son: la formalización, capacitación, emprendedrurismo y su vinculación y alianza  con los sectores importantes de su entorno.

Explicó que además de la  comercialización (participación en ruedas de negocios, ferias y exposiciones); el aumento de la productividad, que con el presupuesto que se tiene anualmente en este programa, permite adquirir bienes de capital e invertir en las empresas, y la  inclusión financiera. “Estos elementos son claves para mejorar la competitividad de las Mipymes.  Hasta la fecha, son 54 las empresas del sector industrial que han recibido bienes de capital y asistencia técnica por dos años, y que en la actualidad, algunas de ellas, han conseguido exportar o mejorar su comercialización, con el ingreso a nuevos mercados”, resaltó.

En cuanto al paso posterior a la selección, señaló que una vez que las mipymes son seleccionadas, trabajan con una consultora altamente especializada en gestión empresarial, que es seleccionada anualmente por el Viceministerio de MIPYMES. “Esa consultora realiza un diagnóstico y define una línea base, que luego elabora un plan de negocio en forma conjunta con la empresa beneficiada, y el resultado de este plan de negocio, es la inversión en bienes de capital que van a mejorar la productividad de las empresas y su competitividad. Por último, durante dos años, el Viceministerio de MIPYMES y las instituciones aliadas acompañan a la empresa, para vincularla a nuevos mercados, al sistema financiero, y fortalecerla”, explicó.