BCP presentó a Senadores la evolución del SIPAP

Publicado en fecha 01-06-2022
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó en la Cámara de Senadores los avances de la implementación del sistema de pagos del Paraguay (SIPAP), que fuer objeto de una fuerte polémica durante la semana pasada a raíz de la intención de bancos y financieras de cobrar comisión por las transferencias de dinero a través de esta herramienta.

El presidente, los miembros del Directorio y el gerente general del ente emisor comparecieron este martes 31 mayo, ante la comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Honorable Cámara de Senadores, presidida por el Senador de la Nación Patrick Kemper.

En la misma, el titular de la banca matriz José Cantero y el gerente general realizaron una presentación sobre la evolución del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP). Al respecto, se expuso sobre los módulos que conforman el SIPAP y sus funcionalidades, así como estadísticas relevantes, y las inversiones que el BCP realiza para la provisión del SIPAP.

Luego, se expuso respecto a la estrategia de puesta en vivo del nuevo módulo “Sistema de Pago Instantáneos” (SPI), destacándose los beneficios que el nuevo módulo SPI proporcionará a la ciudadanía. Esta herramienta, que es una extensión del SIPAP entró en funcionamiento desde hace una semana.

Finalmente, se enfatizó que el accionar del BCP se inscribe en la línea de impulso continuo a los procesos de formalización, digitalización e inclusión financiera en el país. 

Movimiento
Las transferencias realizadas entre clientes de entidades financieras bajo el sistema de Liquidaciones Brutas en Tiempo Real (LBTR) se van consolidando en parte gracias a la mayor disponibilidad de SIPAP.

En abril se realizaron 2.412.450 de este tipo de transferencias, que sumaron Gs. 26,8 billones, incrementándose 28,5% interanual y acumulando Gs 107,1 billones en lo que va del año. En relación a marzo se redujeron un  15%, lo cual se debería a la menor actividad en semana santa, según un análisis divulgado por la Consultora MENTU.