CONACYT presenta resultados de emprendimientos apoyados por el PROINNOVA

Publicado en fecha 31-05-2022
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) llevó a cabo un espacio en el que beneficiarios del Programa PROINNOVA presentaron los resultados de sus emprendimientos. Además, compartieron sus experiencias y desafíos para llegar a consolidarse como casos de éxitos. Del evento participaron autoridades y representantes de las instituciones involucradas en el ecosistema de innovación paraguayo. El mismo se realizó en el Salón Auditorio de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El Ing. Eduardo FELIPPO, Ministro Presidente del CONACYT dio las palabras de apertura en las que resaltó la importancia de innovar en el Paraguay. “Necesitamos un Paraguay que innove y para eso es importante que las industrias, las empresas y la juventud en general tenga una vinculación y trabajen juntos, como lo hicieron, hacen y harán estos beneficiarios que nos presentan los frutos de sus esfuerzos” comentó el Ministro.

Asimismo, explicó que el espacio “CONACYT vincula” busca que el público conozca todo el gran trabajo que los emprendedores hacen día a día, contribuyendo de esa forma al desarrollo de la innovación nacional y abriendo las puertas a otros jóvenes que quieran adentrarse en este mundo.

El Dr. Gerardo Marchesini mencionó que la financiación del PROINNOVA ha apalancado a las empresas beneficiarias al mercado. “Tenemos varios proyectos muy innovadores, que no solo se aplican al agro o se basan en aplicaciones virtuales. El Programa ha ayudado a formar 16 empresas, actualmente tenemos 25 en proceso de formación. Esperemos que el Estado a través del PROINNOVA en conjunto con los emprendedores, sigan fortaleciendo el ecosistema innovador y que se generen startups que logren llegar al mercado internacional”.

Guillermo Russo de la empresa REDCICLAJE explicó que actualmente las empresas deben generar un impacto positivo en el medio ambiente, pues se debe ser consciente de que el reciclaje es el nuevo estándar, tanto para los consumidores como para los productores. “Nosotros como consumidores y empresarios debemos aportar a toda esta acción, es por eso que nace Redciclaje, que es una empresa con un rol protagónico en la transición hacía una economía circular, a través de distintas alianzas y de un sistema responsable de gestión logramos recapturar los residuos que generan las empresas con el fin de crear nuevos productos útiles, atractivos y duraderos” añadió Russo.

Por su parte Cecilia Peña de KILIVIDEOS explicó que KILI es la primera plataforma de streaming de contenidos audiovisuales de Paraguay, los servicios que ofrecen son de forma gratuita y paga. Son contenidos producidos en Latinoamérica y actualmente cuentan con más de 18 mil usuarios. “Qué pasaría si cada vez que un usuario de KILI ve una película esté generando una criptomoneda, queremos que el usuario valorice sus vistas por primera vez en la historia del cine. Cada vez que terminan de ver una película recibirán un kilicoins, que básicamente sería dinero, pero para que esto sea real es fundamental el desarrollo del blockchain, que genera una huella digital inalterable que permite al propietario de la película contar con un reporte real y seguro que no pueda ser alterado.  Actualmente lo estamos generando gracias al apoyo del PROINNOVA” enfatizó Peña.

Asimismo, Diego Stalder uno de los desarrolladores del ELECTROCARDIÓGRAFO INTELIGENTE comentó que la tecnología que desarrollan mide las señales eléctricas de las células del corazón y el algoritmo inteligente segmenta la información detectando las anomalías, para informar a un cardiólogo o al sistema de salud para que la persona pueda recibir asistencia urgente. “La información será almacenada, para posteriormente ser enviada a una aplicación del dispositivo celular que generará alertas y datos que serán enviados en una nube que permitirá la interacción de los cardiólogos y los servicios de emergencia” añadió Stalder.

Mientras que, José Marín de la empresa TECH ENTERPRISES habló sobre los servicios que ofrecen y para quienes trabajan. “Nos dedicamos a proveer soluciones tecnológicas para organizaciones y empresas que requieran implementar estudios o trabajos de control, monitoreo ambiental y ecológico para diferentes tipos de aplicaciones a través del suministro de equipos, instrumentos y software especializados generados con apoyo del CONACYT a través del Programa PROINNOVA.

Finalmente, Stephanie Dragotto de la INCUBADORA KOGA mencionó que con las herramientas que el CONACYT ofrece a través del PROINNOVA buscan fortalecer los procesos internos de la incubadora para brindar la mejor asesoría a los emprendimientos de base tecnológica. “Nuestro objetivo con el proyecto es incrementar la calidad de los productos y servicios del sector privado. Además de fortalecer el crecimiento de los emprendedores de empresas de base tecnológica. Queremos generar un impacto sistémico, que esto no termine en KOGA, que pueda nutrir a todo el sistema de incubadoras nacionales” concluyó Dragotto.

Del evento participaron importantes representantes del gobierno, el sector empresarial y del ecosistema emprendedor del Paraguay.