La AFD comparte proyectos sostenibles con ITAIPU

Publicado en fecha 11-04-2022
Los miembros del Directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) invitaron a María Antonia Gwynn, Gerardo Blanco y Eduardo Viedma; miembros del Consejo de Administración de ITAIPU Binacional, para mantener una reunión informativa e interiorizarse acerca de los proyectos que utilicen fuentes de energías renovables, puesto que los mismos podrían ser impulsados en el país con recursos del Fondo Verde para el Clima (FVC). Por la AFD participaron su presidenta, Teresa Velilla, y los directores José Maciel, Martín Salcedo, Emiliano R. Fernández y Stella Guillén.

El FVC (o GCF por sus siglas en inglés) es un fondo global creado para apoyar las iniciativas con energías renovables y eficiencia energética; al igual que todas aquellas que cumplan con la realización de los objetivos del Acuerdo de París; y puede ser utilizado por los países en desarrollo para responder al cambio climático.

La AFD se encuentra haciendo la acreditación correspondiente para convertirse en una de las Agencias Nacionales de Implementación o Institución acreditada ante el FVC y así poder facilitar el financiamiento de los emprendimientos verdes que se impulsen en Paraguay, tanto a nivel público como privado.

En ese sentido, con la intención de conocer más acerca de las iniciativas verdes que actualmente se promueven en el país, y el potencial existente, el organismo dialogó con los consejeros de ITAIPU, dado que la Entidad es una referente nacional y regional en el desarrollo de proyectos para protección y preservación del medio ambiente, de energías renovables y eficiencia energética.

Durante la reunión, los profesionales de la Binacional detallaron los emprendimientos propios de la Entidad (Ruta Verde, movilidad eléctrica, parques híbridos de generación en el Chaco, etc.), y recalcaron los diversos proyectos que son aplicables a estos fondos y que llevan adelante el Ministerio de Hacienda; Viceministerio de Transporte; Ministerio del Ambiente; Viceministerio de Minas y Energía; con seguimiento y apoyo de la Dirección y Comisión Nacional de Cambio Climático.

“Como consejeros de ITAIPU, les comentamos a la AFD sobre las diversas acciones con financiamiento propio de la Entidad que cumplen con los objetivos del Acuerdo de París e hicimos hincapié en el rol fundamental que tiene la agencia en el sector financiero, para los avances en la política nacional y lograr un desarrollo sostenible en el marco del cumplimiento del acuerdo. Que tanto el sector público como privado usen los fondos verdes existentes para realizar proyectos que cumplan con ese fin”, expresó la consejera Gwynn.

Añadió que otra forma de respaldo concreto de la banca de segundo piso puede darse con el otorgamiento de líneas de crédito, con buenas ventajas y bajos intereses, accesibles para el sector público y privado. Las mismas podrán servir para apoyar a la verdadera transición energética que necesita el país, por ejemplo, para adquirir vehículos eléctricos u otras transiciones a mayor eficiencia energética, hasta para el uso de electrodoméstico adecuados en las casas, construcciones sostenibles; refirió.

Por su parte, el ingeniero Viedma manifestó que a los fondos verdes se podría acceder a través de la banca de plaza y podrán fomentar el uso de la tecnología de movilidad eléctrica y de eficiencia energética en los hogares, tales como paneles y calefones solares; cocinas y hornos eléctricos; iluminación y refrigeración eficientes; entre otros usos.

Fondo Verde para el Clima
El FVC financia proyectos y programas de necesidad nacional enmarcados en mitigación y adaptación al cambio climático, con altos estándares de eficiencia energética y con enfoque innovador que promuevan un cambio de paradigma hacia el desarrollo sostenible.

Este financiamiento es uno de los otros fondos creados y que ayuda a los países en desarrollo a limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarse al cambio climático. Busca promover cambios hacia un desarrollo con bajas emisiones y resiliente al clima, teniendo en cuenta las necesidades de las naciones que son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático.

Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Puede ingresar a este enlace o escanear el código QR