FLUODER S.A. prepara un centro logístico para el abastecimiento de productos químicos para exportadores

Publicado en fecha 22-03-2022
Con el objetivo general de diseñar un centro logístico para el abastecimiento de productos químicos para las industrias exportadoras, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), suscribió un convenio de cofinanciamiento con la empresa FLUODER S.A, ubicada en el Parque Industrial AVAY, Villeta.

El acto estuvo presidido por el ministro Luis Alberto Castiglioni, quien fue testigo de honor de la firma del documento que fue suscripto por la viceministra de REDIEX; embajadora Estefanía Laterza, y el presidente de la compañía, Jorge Enrique Pappalardo Bedoya. Participaron el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego; la directora General de REDIEX, Gilda Arréllaga, y la representante del BID, en Paraguay, Edna Armendáriz. 

Los visitantes recorrieron las instalaciones de la fábrica, siendo detallado los procesos empleados en la industria por el mismo presidente de la compañía y profesionales técnicos de la empresa, todos paraguayos.

El ministro Castiglioni resaltó la envergadura y la complejidad de la operatividad de la planta industrial, que utiliza tecnologías especializadas, que la ubican a la vanguardia de las empresas en la región. “Quiero felicitar al presidente de FLUODER, porque esta industria es la única en la región que posee las características y funciones, ubicándola a la vanguardia”, manifestó el ministro Castiglioni al finalizar el acto de firma del convenio. 

El secretario de Estado también hizo referencia a la presencia de jóvenes profesionales paraguayos. “Son muy capacitados, y felicito a la empresa por apostar a los recursos paraguayos, que los valora desde todo punto de vista”, apuntó.    

A su vez, el presidente de la industria, Jorge Enrique Pappalardo Bedoya destacó el excelente funcionamiento de las instituciones para beneficio de las empresas nacionales, y asimismo agradeció el apoyo del BID y el acompañamiento constante del equipo humano de la empresa. “La mayoría de la gente que trabaja aquí tiene más de 20 años, y en la empresa somos todos compañeros de trabajo, porque trabajamos en conjunto”, subrayó. 

El convenio de cofinanciamiento “Diseño de un Centro Logístico para el Abastecimiento de Productos Químicos para las Industrias Exportadoras”, Proyecto RX 71/21, financiado por el Contrato de Préstamo N°3865/OC-PR entre la Republica del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo organismo ejecutor es REDIEX, tiene el objetivo específico de realizar el diseño de ingeniería para instalar un centro logístico de abastecimiento de productos químicos para industrias exportadoras. El monto total es de Gs. 269.224.164, equivalentes a USD 39.600, siendo el monto cofinanciado de Gs. 134.612.082, y el de contrapartida Gs. 134.612.082, equivalentes a USD 19.800 y USD 19.800, respectivamente. 

FLUODER es una compañía líder en la industria química básica en Paraguay, instalada desde 1982, con las primeras plantas industriales, una para la fabricación de ácido sulfúrico y la otra de sulfato de aluminio, sus principales productos, que rápidamente desplazan a los productos importados, obteniendo el 100% del mercado nacional. Igualmente, son varias las industrias que están interesadas en los procesos de fabricación y sus productos, entre ellas, Paracel, cuyos directivos tienen previsto realizar una visita y recorrido por las instalaciones de FLUODER esta semana.

La industria implementó y mantiene un sistema de gestión de calidad, bajo la norma ISO 9000:2008, y el sello del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) de conformidad con normas técnicas internacionales. 

Fluoder exporta al Brasil, Argentina y Uruguay, y es única en Sudamérica que produce su propia materia prima, con una planta renovada, con tecnología de punta, y estricto cuidado del medio ambiente, sin emisiones ni contaminantes. Actualmente emplea directamente a unas 120 personas, y provee a la ESSAP sulfato de aluminio sólido (10%) y liquido (90%), contando con una planta en Viñas Cue.