Adquirí tu primera vivienda a través del MUVH

Publicado en fecha 10-03-2022
En una entrevista concedida al programa Residentas del canal GEN, el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira Olmedo, reiteró la convocatoria del Programa Mi Vivienda, en el marco de la adquisición de la primera casa propia.

En la misma, el ministro instó a la clase trabajadora a postular al subsidio que ofrece Gobierno Nacional, a través del MUVH, con el fin de contribuir a la posibilidad de acceder su primera vivienda.

Expresó que esta es la ocasión propicia para que esta ayuda económica gubernamental pueda llegar a las familias que, hasta hace poco tiempo, no han tenido la oportunidad de recibir una ayuda del estado, para obtener una vivienda propia.

En este sentido, el ministro recordó los requisitos y condiciones generales para postular y manifestó que la idea de programa es poder sustituir el alquiler por la cuota de un préstamo que permita a familias de la clase media poder acceder a su vivienda propia.

Asimismo, mencionó que la convocatoria está abierta hasta que se agoten los recursos disponibles en el MUVH y que aún se cuenta con aproximadamente 150 subsidios, hasta tanto se empiece a recibir el presupuesto del ejercicio 2022.

«Lo que estamos haciendo es agotar el saldo que nos ha quedado del año 2021, por eso estamos haciendo este llamado para que la gente se acerque al Ministerio y así podamos ir entregando estos recursos para que las familias, sin mayores contratiempos, puedan empezar a realizar sus gestiones», acotó.

El ministro, explicó que como nunca antes se ha podido construir una ecuación con el sector financiero en la que el estado, a través del MUVH, otorga el subsidio habitacional y las entidades financieras, realizan el crédito complementario. «Esta es la formula que hemos podido construir haciendo equipo con el sector financiero, para poder extender esta posibilidad a la clase trabajadora», dijo.

Comentó que se viene trabajando permanentemente con el sistema financiero quienes también han entendido que en este periodo de pandemia muchos indicadores de riesgo han cambiado y hoy se encuentran mucho más flexibles, ante esta situación crítica que ha impactado en muchas familias paraguayas.

“Estamos evaluando también una nueva modalidad para poder ofrecer un subsidio habitacional a familias que ya cuenten con un terreno propio como para poder construir en él, pero en esta primera etapa, que hemos comenzado en el ultimo trimestre del año pasado, lo que ofrecemos es el módulo de adquisición de la primera vivienda”, finalizó.

Sobre el Programa Mi Vivienda
Mi Vivienda, se desarrolla en el marco de la Ley N° 5.638/16 de Fomento a la Vivienda y Desarrollo Urbano en la que se ha trabajado para redireccionar los fondos de programas que no se ajustaban a la realidad y a las necesidades habitacionales de la población, además de que el MUVH logró generar alianzas con empresas financieras y bancos, consolidando acuerdos con 19 entidades para la concesión combinada de aportes estatales y créditos complementarios.

La propuesta está dirigida a familias con ingresos desde 1,5 hasta 7 salarios mínimos que desean adquirir su primera vivienda, las mismas deben estar terminadas y pueden estar ubicadas en zonas urbanas de todo el territorio Nacional.

El programa cuenta con 4 categorías de subsidios. Los postulantes que ingresen a las categorías 1 y 2 deberán adjuntar el extracto de caja de ahorro donde conste el 5% del valor del inmueble a adquirir, en el momento de solicitar ser beneficiario de subsidio.

¿Cómo accedo al subsidio?
Si cumplís los requisitos mínimos, lo primero que te recomendamos hacer es, consultar en una de las 19 Entidades Financieras con las que conformamos alianzas (Banco, Financiera o Cooperativa), el monto del crédito que se te podrá otorgar con base en tus ingresos o los ingresos familiares.

Posteriormente, y una vez que se tenga un estimado del monto que se te podrá otorgar en la Entidad Financiera, identificar la vivienda que se desea adquirir y que esta, se ajuste a las posibilidades de pago. Luego, se solicita la Carta Oferta de la vivienda y se llenan los formularios que son recepcionados en la sede Central o en cualquiera de las 8 Agencias Regionales del MUVH.

Una vez que recibo el certificado de precalificación, solicito el crédito complementario a una de las entidades aliadas, de preferencia, una vez que el crédito es aprobado, la Entidad Financiera informa al MUVH, para que la institución realice el desembolso de acuerdo al porcentaje del subsidio que se te fue otorgado.

Para los interesados en postular, pueden encontrar toda la información requerida, los requisitos y formularios en www.muvh.gov.py/mivivienda.
Fuente: MUVH