Infraestructura y facilitación del comercio, entre los desafíos para aumentar la inserción internacional de las empresas paraguayas

Publicado en fecha 08-03-2022
El Reporte de Economía y Desarrollo de CAF que se presentó en Paraguay propone trabajar en tres pilares: la facilitación del comercio, la infraestructura de transporte e interconexión y la armonización y simplificación de regulaciones para promover la integración productiva y la participación de las empresas paraguayas en cadenas regionales y globales de valor. 

En las últimas décadas, los países de América Latina impulsaron distintas medidas para promover el comercio tanto regional como global. Estas políticas se reflejaron en caídas significativas de los aranceles aplicados al comercio exterior pasando en la región de 12 a 7% y en Paraguay de 13,6 a 8,1%.

Paraguay además complementó esta caída en las tarifas aplicadas con obras de infraestructura importantes, como la hidrovía, lo cual redujo significativamente los costos de transporte y se vio reflejado en un gran dinamismo en sus niveles de importaciones y exportaciones (y por lo tanto de comercio total).  El comercio pasó de ser 32% del PIB en 1980-1984 a 70% en 2015-2019. En ese mismo período América Latina apenas aumentó 10 puntos porcentuales sus niveles de apertura pasando de 52% a 62% sus niveles de comercio en relación al PIB.

Estos son algunos de los hallazgos del Reporte de Economía y Desarrollo de CAF (RED2021), titulado “Caminos para la integración: Facilitación del Comercio, Infraestructura y Cadenas Globales de Valor”, que se presentó hoy en Paraguay con palabras de apertura del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados; y la vicepresidenta ejecutiva, Carolina España. 

“Desde el ingreso del Paraguay a CAF hace 25 años, hemos promovido la productividad y la facilitación del comercio con los corredores viales de integración con Bolivia, Brasil y Argentina, y en la actualidad con el Proyecto de la Ruta N° 9 y el Acceso al Segundo Puente sobre el Río Paraná. Somos el banco de la reactivación económica, así que seguiremos apoyando el desarrollo de infraestructura para la integración física y funcional; los procesos de facilitación de comercio y turismo; el desarrollo del potencial de los esquemas de colaboración público-privada; y los esfuerzos de desarrollo sostenible del Paraguay y los países de la región, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la institución.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, destacó: “El 2022 será nuevamente un año con desafíos diversos, traídos por los cambios climáticos que afectan a nuestros países como la sequía, la crisis logística, el endurecimiento de las condiciones externas y el menor margen de maniobra fiscal, por lo que se requerirían una vez más acciones decididas, coordinadas y la toma de oportunidades que puedan darse dentro del impulso de la integración Regional e inserción internacional. Ante estos desafíos, el Equipo Económico Nacional, liderado por el Ministerio de Hacienda, fortalecerá al comercio y a la inserción inteligente de Paraguay en el mundo, como una vía valida y estratégica en la búsqueda de la convergencia fiscal, el crecimiento y el desarrollo económico”.

El Reporte propone trabajar en tres pilares: la facilitación del comercio, la infraestructura de transporte e interconexión y la armonización y simplificación de regulaciones para promover la integración productiva y la participación en cadenas regionales y globales de valor, como por ejemplo las normas de origen.

“Si bien Paraguay aumentó sus niveles de apertura comercial, todavía resta lograr agregar mayor valor agregado a sus exportaciones, para lo cual es fundamental lograr insertarse en cadenas regionales y globales de valor, a la vez que sofisticar y diferenciar sus exportaciones. Paraguay tiene una participación importante en cadenas regionales de valor, especialmente como proveedor de insumos, pero una menor participación en cadenas extraregionales de valor” afirmó Lian Allub, economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF y coautor del informe.

Después de la presentación del RED2021 se realizó un enriquecedor panel de discusión que contó con las intervenciones de Jorge Pedraza, secretario general de la CAN; Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas del Paraguay; Iván Haas, viceministro de Economía; Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay; Sonia Tomassone, directora del Consorcio Ventanilla Única de Exportación (CONVUE); y junto con un equipo de Directivos de CAF liderado por Adriana Arreaza, gerenta de Conocimiento y directora de Estudios Macroeconómicos, Joel Branski, representante de CAF en el Paraguay, Jorge Srur, gerente Regional Sur y Ernesto Schargrodsky, director de Investigaciones Socioeconómicas.

CAF es un aliado firme del desarrollo de Paraguay y la mejora en la calidad de vida de su gente. Entre 1997 y 2021, CAF aprobó créditos por USD 5.523 millones en favor del país, destinados a iniciativas que promueven el desarrollo sostenible, la modernización de las infraestructuras y la integración regional. Por primera vez en la historia, CAF celebrará su Directorio y Asamblea de Accionistas en Paraguay, país que se incorporó a la institución hace 25 años (en 1997). Durante el encuentro, Paraguay asumirá la Presidencia del Directorio de CAF para el período 2022-2023, bajo el liderazgo del Ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com