Lluvias aisladas ayudan a productores que ya sembraron zafriña

Publicado en fecha 07-03-2022
Las precipitaciones de esta semana beneficiaron a los cultivos de soja y maíz zafriña en etapa de desarrollo principalmente en la zona norte de Alto Paraná y en Caaguazú. Sin embargo, en gran parte del sur del país sigue el estrés hídrico que, sumado a las altas temperaturas ya perjudica bastante, reportan productores de la Coordinadora Agrícola del Paraguay CAP.

“No todo está perdido. Hay parcelas de maíz que ya no se recuperan más, pero es poco en porcentaje. Esta lluvia ayuda bastante a la soja zafriña sobre todo en el llenado de granos para obtener buena semilla, y también al maíz que está creciendo”, explicó Aurio Frighetto, representante de la CAP en Alto Paraná norte, donde llovió de 75 a 80 mm. 

Por su parte el ingeniero Cristi Zorrilla, representante de la CAP en Caaguazú, comentó que las lluvias no fueron generalizadas en el departamento, pero ayudaron a los cultivos en distintas zonas, con entre 85 mm y 100 mm de lluvia en estos días. 

“Nos viene como anillo al dedo la lluvia ya que los cultivos zafriña se sembraron recién y están en etapa de desarrollo y germinación”, celebró. Agregó que muchos agricultores aún no sembraron la zafriña esperando justamente precipitaciones abundantes que humedezcan el suelo. 

El ingeniero Zorrilla aclaró que los cultivos estaban con estrés hídrico y térmico terrible al inicio de su desarrollo, lo que podría afectar su potencial de rendimiento. Sin embargo, esto se definirá en los primeros 50 días. 

Poca humedad en el sur 
Productores del departamento de Itapúa detallan que las lluvias allí fueron muy dispersas y que en algunas zonas no cayó ni una gota. “El maíz sembrado el 31 de enero está seco, las lluvias que cayeron por el departamento fueron muy aisladas y seguimos esperando que el pronóstico mejore para nosotros”, señaló Manuel Dressler, productor de Obligado y representante de la CAP en Itapúa.
Fuente: UGP