Coopec Ldta. financiará el acceso a la primera vivienda

Publicado en fecha 21-02-2022

La Cooperativa Multiactiva de Ahorro, Crédito y Servicios de Graduados en Ciencias Contables, Administrativas, Económicas Limitada (Coopec Ltda.) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), suscribieron un convenio de cooperación para la concesión combinada de aportes estatales y créditos complementarios en el marco de la Ley Nº 5.638/16 de “FOMENTO DE LA VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO”.

El mismo fue rubricado  por el ministro del MUVH, Carlos Pereira Olmedo, el presidente del consejo de Administración de Coopec, José Fernández, la tesorera, Juana Frutos y la gerente general Lizzie Rolón.

El objetivo del acuerdo es que ambas instituciones establezcan un marco de cooperación para facilitar el acceso a la primera vivienda con un porcentaje de aporte del MUVH.

En cuanto al programa “Mi Vivienda”, la propuesta está dirigida a familias con ingresos desde 2 hasta 7 salarios mínimos que desean adquirir su primera vivienda, pudiendo ser la tipología elegible: unifamiliar, pareadas, bloque o multifamiliar y edificios de departamentos.

Cuenta con 4 categorías de subsidio, los postulantes que ingresen a las categorías 1 y 2 deberán adjuntar el extracto de caja de ahorro donde conste el 5% del valor del inmueble a adquirir, en el momento de solicitar ser beneficiario del subsidio.

En cuanto al aporte estatal, el mismo es un fondo constituido por la ayuda del Estado, sin cargo de restitución, otorgado por una sola vez a los beneficiarios que reúnen las características y condiciones establecidas en la Ley N° 5638/16, Decreto reglamentario y reglamentaciones establecidas. El aporte puede ser del 05% al 20%.

El crédito complementario será la suma de dinero financiada por las instituciones de intermediación financiera (IFI), sean estos bancos o financieras supervisadas por el BCP, o cooperativas bajo la supervisión del INCOOP.

Cabe mencionar que las solicitudes son recepcionadas en el MUVH, (sede Central y sedes Regionales), una vez analizadas, los postulantes que cumplan con los requisitos establecidos, recibirán una constancia de precalificación al aporte estatal con la cual podrán, acompañado de sus documentos, gestionar ante la institución financiera (banco, financiera o cooperativa) de su preferencia el crédito complementario. Una vez aprobado el crédito complementario y comunicado al MUVH, se realizará el desembolso del aporte estatal correspondiente.

Toda la información requerida, los requisitos y formularios se encuentran disponibles en www.muvh.gov.py/mivivienda.