EE.UU generó en enero 467.000 empleos

Publicado en fecha 08-02-2022
La economía de Estados Unidos desafió todas las predicciones en enero con la adición de 467.000 puestos de trabajo, muchos más de los esperados, a pesar de una nueva ola de infecciones de Covid-19.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 150.000 puestos de trabajo agregados en enero.

Sin embargo, la cifra estuvo por debajo de los empleos generados en diciembre del 2021 con 510.000 puestos (esta cifra fue revisada al alza desde 199.000 informados originalmente).

Los datos del informe de empleo del Departamento de Trabajo también mostraron contrataciones en las principales industrias y más personas ingresando a la fuerza laboral. Con este contexto, la tasa de desempleo quedó prácticamente sin cambios en 4% desde 3,9% de diciembre.

Biden aplaudió la “extraordinaria resiliencia y determinación” de los trabajadores estadounidenses.

“Estados Unidos ha vuelto al trabajo”, afirmó el mandatario en un discurso desde la Casa Blanca.

“Esto nunca ha sucedido”, dijo, señalando un gráfico en que se veía el crecimiento del empleo junto a la trayectoria de seis presidentes anteriores. “Aquí se ha hecho historia”.

Muchos economistas esperaban que los datos mostraran una contratación débil, o incluso una contracción en el empleo, porque Estados Unidos registró un aumento masivo de infecciones por Covid-19 en enero, periodo en que se realizó la encuesta.

Estos datos probablemente reforzarán la creencia de la Reserva Federal de Estados Unidos de que la economía es lo suficientemente saludable como para elevar la tasa de interés.

Con la inflación en cifras récord, altos funcionarios han señalado que en su próxima reunión de marzo harán su primer aumento de tasas desde que el Covid-19 provocó el colapso de la economía mundial hace casi dos años.

Los analistas dijeron que las cifras resaltan la resistencia de la economía.

“Estos datos dejan claro que el mercado laboral más allá de Ómicron era mucho más sólido de lo que se creía”, dijo Ian Shepherdson, analista de Pantheon Macroeconomics, en alusión a la nueva variante del coronavirus que generó la fuerte alza de contagios desde diciembre.