En tres años colaboradores de las obras de las Oficinas de Gobierno recibieron 36 capacitaciones laborales

Publicado en fecha 14-12-2021
A tres años del inicio de las obras de las Oficinas de Gobierno, los colaboradores participaron de más de 36 capacitaciones laborales con un promedio de 500 asistentes por mes, en temas relacionados con seguridad y medioambiente.

La contratista, el Consorcio TBI, se encargó de realizar estas jornadas de adiestramiento a todos los trabajadores de esta obra impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el marco del Plan Maestro de Reconversión del Puerto (PMP) de Asunción.

La seguridad y el medioambiente son una prioridad, por eso, desde el inicio de las actividades, en enero de 2018 y, desde la palada inicial, la firma ofreció charlas de instrucción de manera permanente. Asimismo, programó capacitaciones mensuales en temas de seguridad laboral y realizó tres simulacros: dos de rescate y uno de incendios.

“Antes de la pandemia, teníamos una asistencia de 800 personas, en promedio, luego se redujo a 500 y, hoy, llegamos a unas 300”, acotó Karen Pavón, Tec. Syso, quien aseguró que los cursos son efectivos porque se sensibiliza al personal y se crea un lazo para alcanzar una cultura preventiva de accidentes.

“La mayoría de los trabajadores está desde el día uno en la obra, y gracias a este trabajo minucioso que hicimos desde el Departamento de Salud Ocupacional, conseguimos que fueran adoptando conciencia. Ahora, podemos afirmar que tenemos colaboradores mucho más involucrados con su seguridad, que conocen los procesos de trabajo y desean utilizar los equipos de protección”, sostuvo Pavón.

Así, en estos años el área responsable logró un sistema de gestión mejorado que se adecuó a las necesidades de la gente, todo con el objetivo de reforzar los puntos para evitar accidentes en el trabajo. “El progreso en cuanto a seguridad se ve reflejado en el bienestar del personal”, aseguró.

La última charla, correspondiente al mes de noviembre de 2021, fue sobre el uso de equipos personales, un ítem que nunca se dejó de lado, según Karen, al igual que los cursos de primeros auxilios, de labores en altura, rescates en ascensores, entre otros.

TEMA SOCIOAMBIENTAL
Entre los temas socioambientales abordados en talleres, durante el desarrollo de la construcción, el personal recibió consejos sobre protección de la fauna y manejo de residuos. Por ejemplo, enfatizaron que la caza y la pesca de animales silvestres dentro y fuera de la obra están prohibidas. Así como arrojar basuras y derramar sustancias en los desagües pluviales, rejillas, río y el arroyo. Tampoco está permitido quemar basuras y otros materiales en zona de obra.

“Contamos con un sector de acopio de residuos peligrosos en una planta de hormigón para filtros de combustibles y filtros de aire, cubiertas usadas, restos de pintura, combustible y aceites usados, entre otros”, destacó el Ing. Lido Torres.