Programa MI VIVIENDA permite acceder a subsidios

Publicado en fecha 29-11-2021
Cuarenta y seis familias fueron beneficiadas con la primera entrega de subsidios del Programa “Mi Vivienda” impulsado por el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), el sector financiero y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). 

El programa “Mi Vivienda” impulsado por el MUVH tiene como objetivo viabilizar el acceso a una vivienda digna de categoría económica, mediante un sistema de financiamiento orientado a familias de ingresos medios. Esta nueva alternativa pública, donde AFD opera como fiduciario, va dirigido especialmente al segmento de clase media, cuyos grupos familiares generen entre 1 y 7 salarios mínimos. En ese sentido, la Ley de Fomento a la Vivienda, marco general de esta alianza, establece rangos para el aporte estatal a ser entregado a las familias, que van de 5% hasta el 20%, posibilitando la compra de viviendas.

Este mecanismo, además de promover la compra de viviendas se constituye en una innovación financiera y una alianza publico privada, al incorporar aporte estatal, financiamiento privado, ahorro previo y fondo fiduciario de Administración.

Según palabras del Ministro del MUVH, Carlos Pereira, para construir una agenda de desarrollo sostenible se necesita construir alianzas que permitan alcanzar objetivos comunes, como con el financiero y la AFD que oficia de administrador a través de un fideicomiso. Con este plan se estima beneficiar a unas 300 personas. 

Destacó también la importancia del fortalecimiento de la banca pública como uno de los pilares de la reactivación económica.

¿Cómo funcionará? 
Operativamente, el MUVH constituye un Fideicomiso formado por aporte estatal a ser utilizado, siendo la AFD el agente Fiduciario para la administración y pagos de estos fondos. El carácter de sujeto de beneficiario de aporte estatal será definido por el MUVH y las entidades del sistema financiero son las que luego de su análisis del crédito definirán la calidad de sujeto de crédito. Con ambas aprobaciones la AFD pasa a acreditar los subsidios a cada beneficiario para la compra de su vivienda. 

En total, son 16 las entidades financieras que han rubricado alianzas con el MUVH, entre ellas; Banco Regional, Banco Itaú, Financiera Finexpar, Banco Basa, Financiera El Comercio, Banco Familiar, Banco Atlas y Visión Banco, Banco Sudameris, Cooperativa Universitaria y 08 de Marzo, FIC de Finanzas, la entidad financiera Cefisa, Banco GNB, Cooperativa Medalla Milagrosa y Financiera Solar.

Este sistema implica finalmente una reducción importante del precio final de la vivienda, y por tanto de las cuotas a ser abonadas por los beneficiarios serán más bajas.