MAG y FAO trabajan en la articulación y estrategias de fortalecimiento para 2022-2023

Publicado en fecha 26-11-2021
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Planificación (DGP) y la sede representativa en el Paraguay de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se encuentran realizando un Taller de Trabajo Conjunto, donde los integrantes de la DGP/MAG se plantean como principal objetivo,  programar las actividades de mayor valor a ser desarrolladas, durante el año 2022, a fin de cumplir con las actividades y acciones estratégicas definidas en el PEI2021/2023, actualizado.

En tal sentido, cabe destacar que la FAO tiene como mandato principal, apoyar a los Estados miembros para que alcancen la seguridad alimentaria y nutricional, mientras que la Misión del MAG es la de “Contribuir al Desarrollo Agrario Sostenible y Competitivo del país, a través de una gestión institucional realizada por personas motivadas”. 

A esta actividad se suman varios referentes de otras dependencias del Ministerio, con el propósito de lograr la planificación participativa de la cooperación FAO – SISTEMA MAG, con miras al Bienio 2022 – 2023; en el marco del nuevo Marco Estratégico de FAO (2022 – 2031) centrado en la “Trasformación hacia sistemas agroalimentarios Mas eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás”, y en concordancia a los principales instrumentos estratégicos de la gestión del Sistema MAG, como ser el MPSA2023 y los respectivos PEIs, en línea al PND2023 y los ODS.
  
Finalmente, las tres Metas Mundiales de los Miembros son: 1. Erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición para conseguir gradualmente un mundo en el que las personas, en todo momento, dispongan de alimentos inocuos y nutritivos suficientes que satisfagan sus necesidades alimenticias y sus preferencias en materia de alimentos a fin de llevar una vida activa y sana. 2. Eliminación de la pobreza e impulso del progreso económico y social para todos mediante el aumento de la producción de alimentos, la potenciación del desarrollo rural y medios de vida sostenibles. 3. Ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, con inclusión de la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones actuales y futuras.