Paraguay tiene mucho potencial para explotar con Israel, señala CACOPI en sus 5 años de creación

Publicado en fecha 25-11-2021
“Paraguay tiene mucho potencial que puede explotar en su relacionamiento con Israel, incluso como puerta de entrada a la Unión Europea”, señalaron desde la Cámara de Comercio Paraguayo Israelí CACOPI, que celebra 5 años de acercar oportunidades comerciales entre ambos países.

El gremio destaca la generación de negocios y el mayor relacionamiento entre nuestro país y una de las economías más desarrolladas e innovadoras como lo es la de Israel, como uno de sus pilares. Es por ello que se realizó un encuentro de celebración en el Restaurante Mburicaó el martes 23 de noviembre para conmemorar su activa presencia y dar a conocer un resumen de los diversos logros y actividades realizadas desde su creación.

“La industria alimenticia paraguaya por ejemplo es una de las que pueden ser más beneficiadas al adquirir tecnología de Israel, también la agricultura. Debemos aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que hemos firmado con ellos, lo que será un puente también a un mercado de nivel como es ese país y a mejores mercados, como lo es el europeo”, Alejandro Rubin Cymerman, Presidente de CACOPI

CACOPI fue creada en el 2016, para nuclear a empresas paraguayas e israelíes, con el fin de promover, facilitar e incrementar el intercambio comercial, los flujos de inversión, promoción turística y las relaciones culturales entre ambos países.

“La Cámara apuesta a ser puentes y facilitadores entre economías complementarias y colaborar al crecimiento no sólo de nuestras empresas sino también de nuestros países”, destacó el Presidente de la CACOPI.

 Uno de los servicios principales del gremio es brindar información exclusiva a socios sobre oportunidades de negocios entre Paraguay e Israel, es por ello que promueve la generación de oportunidades constantemente.

Esta generación de oportunidades con Israel se dio en áreas como salud, soluciones biológicas, logística, seguridad, bioseguridad, agricultura y tecnologías para el cuidado del medio ambiente; farmacéutica, medicina y biotecnología.

Unir economías que son complementarias
“La importancia de implementar innovación -sea en el campo, la salud, la industria, o la seguridad- hoy día es más que necesaria; la tecnología israelí es hoy sinónimo de eficiencia, y en Paraguay la necesitamos, esta combinación podría hacer posible que un metro cuadrado de suelo productivo rinda más, las vacas puedan producir más leche, la salud pueda ser más eficiente, que mejore la seguridad tanto en las calles como a través de la ciberseguridad, o como en muchos otros campos de atención”, comentó Rubín.

Agregó que “estamos transitando en los últimos años un desarrollo mayor en lo económico en Paraguay, cambiando nuestra tradicional estructura de venta de materias primas a productos industrializados, e Israel conocida por ser potencia en innovación y tecnología, reconocida por su creatividad e impulso al emprendedurismo, puede complementarse y ser un gran impulsor lucrativo, un aliado estratégico que contribuya a potenciar recursos y fortalecer capacidades”.

La Cámara a lo largo de estos 5 años, realizó una serie de actividades para seguir acercando al país israelí con Paraguay como conversaciones y ciclos de charlas relacionados con el clima de Negocios en Paraguay o Israel, estrategia de negocios, bienestar financiero, Innovación, tecnología, y tendencias en general. También organizó misiones comerciales, en las que preparó un programa diferenciado y otorgó becas para el entrenamiento IN- La Ruta de la Innovación Disruptiva Israelí, a través del Ministerio de Industria y Comercio en agosto. Expertos que lograron el riego por goteo para un país desértico fueron los guías.

Otras actividades: 
Desayunos de Trabajo, almuerzos, conferencias, networking, after office.

Recepción de Empresas israelíes en Paraguay, coordinación de rondas de negocios con empresarios locales.

Organización de Misiones Comerciales a Israel. 

Actividades de Promoción de la Industria Kosher, orientado a la apertura de Mercados Kosher en el mundo para productores paraguayos.

Promoción de rubros empresariales del comercio exterior entre ambos países.

Comisiones especiales: proyectos de inversión, seguridad, agricultura y turismo.

El directorio se conforma por Alejandro Rubin como Presidente; Manuel Jiménez Gaona, Vicepresidente; Ileana M. de Laufer como Secretaria; Alejandro Laufer, Tesorero; Ariel Levin – Pro Tesorero; Korni Pouls, Antonio J. Vierci, Carlos Zuccolillo, Antonio Domínguez, Walter Ismachowiez y Ariel Deligdisch Sosa como Vocales; Cristian Saavedra Chihan como Vocal Suplente y Alveroni Doerksen, Síndico Suplente.