Ejecutivo dispuso veto parcial de la Ley de Transacciones Electrónicas

Publicado en fecha 29-10-2021
El presidente de la República Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto Nº 6176, por el cual objeta parcialmente el proyecto de Ley Nº 6822/2021, de servicio de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y documentos transmisibles electrónicos. Así informaron el ministro Hernán Huttemann, jefe del Gabinete Civil y secretario general de la Presidencia de la República y José Cantero, titular del Banco Central del Paraguay, durante una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

Las autoridades del Ejecutivo explicaron que la objeción es al Artículo 103, que tal como se encuentra redactado podría generar cierta exclusión financiera, sobre todo de los sectores más vulnerables, según recomendación de órganos técnicos del Banco Central, Ministerio de Industria y Comercio y Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM).

“Venimos a comunicar que después de un amplio e intenso debate de un proceso de discusión que tuvo el Poder Ejecutivo con las partes interesadas en el tema y también con las distintas instituciones, el presidente de la República procedió a firmar el Decreto por el cual se objeta el art. 103 de la ley de servicios de confianza en las transacciones electrónicas”, informó el ministro Hernán Hutteman, Secretario General y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE ALTO NIVEL DE SEGURIDAD
Remarcó que el Artíc.103 del proyecto de ley dispone que todas operaciones deben contar con un sistema electrónico de alto nivel de seguridad.

“Este art. 103 del proyecto de ley, dispone que todas las operaciones electrónicas que se realicen, de pago, transferencias, de giros, deben contar con un sistema de identificación electrónica de un alto nivel de seguridad”, añadió el secretario de Estado.

ORGANISMOS TÉCNICOS RECOMENDARON OBJECIÓN 
El ministro Huttemann destacó que los órganos técnicos del BCP, del Ministerio de Industria y Comercio y de CONACOM, sugirieron la objeción a la Presidencia de la República.

“En ese sentido, los órganos técnicos tanto el Banco Central del Paraguay,  Ministerio de Industria, Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) y los distintos órganos técnicos en la materia,  han sugerido a la Presidencia de la República la objeción de dicho artículo porque sostienen y se centran en el argumento de que tal cual se encuentra redactada la disposición se genera una exclusión de la necesaria gradualidad y escalonamiento de los niveles de seguridad que deben estar acordes al riesgo implícito que trae cada operación. Este es el argumento central de las instituciones que les mencioné y  a su vez esté artículo tal cual se encuentra redactado podría generar cierta exclusión financiera sobre todo de los sectores más vulnerables”, añadió.

EJECUTIVO DIALOGÓ CON DIFERENTES ENTIDADES FINANCIERAS
A su vez, el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay, resaltó que el Poder Ejecutivo fundamentó su decisión en el diálogo con actores del sector económico.

“Recalcar que la decisión que tomó el Ejecutivo se basó en un diálogo, creo que una decisión correcta, se conversó con distintos actores del sector bancario, de las empresas financieras, cooperativas, también de los entes. Se tuvo oportunidad también de parte del Equipo Económico de consultar con Organismos Internacionales que apoyan al país para tener una interpretación o para volver a profundizar el análisis en cuanto a las mejores prácticas en materia de control de este tipo de operaciones”, significó el responsable de la banca matríz, José Cantero.

Â