Flor Dorada, miel de abeja de Itapúa fue galardonada en el Premio Nacional Mipymes 2021

Publicado en fecha 19-10-2021
Se define como un laborioso productor y estudioso de lo que le apasiona, el quehacer que es el legado de sus abuelos europeos, migrantes en la próspera Itapúa, y que hoy Rubén Michel continúa, siendo propietario de la marca de miel “Flor Dorada”. Esta empresa familiar fue ganadora de la categoría Excelencia por la Región 5, que incluyó los Departamentos de Itapúa y Caazapá, en el Premio Nacional Mipymes 2021, desarrollado dentro del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay (FOMIPYMES), iniciativa conjunta del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con la Misión Técnica de Taiwán, y que premió a otras 9 micro, pequeñas y medianas empresas, de distintos puntos del país.

Ya instalado en uno de los stands de la Feria de Emprendedores, donde fueron los expositores estrellas, en la 6ta. Edición de la muestra que se realiza mensualmente en el Shopping Mariscal, y que es organiza por dicho centro comercial y el MIC, con el apoyo de ASEPY y ASOMIPYMES, el productor de miel y propietario de Flor Dorada, nos comenta que su empresa es familiar y que tiene la trayectoria de tres generaciones en cuanto a lo que se refiere a la apicultura. 

“Para mí es un privilegio seguir con este legado. Si bien la marca es un emprendimiento mío, fueron mis abuelos lo trajeron de Europa esta cultura de producción a la zona. Lo único que fuimos haciendo es estudiando más, entendiendo más e implementando tecnología dentro de lo que se pueda hacer aquí en nuestro país y seguiremos avanzando, para ver que tenemos para más adelante”, dijo emocionado, declarando que el galardón significó una apertura del sector oficial en premiar “a los que están haciendo bien las cosas dentro de nuestra idiosincrasia, falencias y tropezones”.
 
Rubén habla con pasión de todo el trabajo y de la gente que lo acompaña en el día a día, para que la empresa avance y prospere. Comenta que la miel es un rubro alimenticio, no es fácil de trabajar. “Tenemos 6 personas trabajando de manera permanente, tanto del grupo familiar y otras contratadas. 

La materia prima se compra de productores, y son unas 1.800 fincas en producción, con 300 productores asociados que producen en el Departamento de Itapúa, más de 3000 cajas, 60 toneladas de miel que tienen trazabilidad y registro sanitario de manejo, aspectos que nos abre las puertas al mercado. 

Por ello, detrás de Flor Dorada se benefician unas 300 de familias de productores de 20 a 200 cajas, que están teniendo un ingreso extra que aseguran su economía familiar, su alimentación en cuanto a la nutrición de la familia,  y algo que es invaluable, que es el impacto social y ambiental, porque cada productor que tenga 5 o 10 sapiarios, está beneficiando a 50 mil hectáreas de producción de su entorno, llámese horticultura, floricultura, producción forestal o la simple regeneración de pasturas para los que hacen ganadería, y ni que decir  de toda la biodiversidad, la biótica que está haciendo cuidada y respaldada por los polinizadores. 

En nuestro país a no ser por la apicultura comercial, ya tendríamos pocas polinizadoras por todo lo que significa la cuestión ambiental y del uso y cambio de uso de la tierra. Son 6 personas trabajando directamente, y 300 familias que están teniendo un emprendimiento familiar que es importante para la economía y todo lo que eso significa como impacto ambiental, social a los vecinos y al país”, puntualizó.

En cuanto a la comercialización de la miel, dijo que lo hacen el Departamento de Itapúa, con distribución propia, y que tienen el 80 % de la venta de miel, en el mercado formal de dicha zona del país. “La miel es un rubro que no tiene la rotación de otros rubros, es decir hablando de yerba se cargan 5 camiones diarios y se hace la distribución. Sí se habla de miel es una camionetita mensual. 

Por ahí es que no se le ve como un rubro tan importante porque generando en cuestión impositiva quizás todo lo que es apicultura nacional a través de 15 mil productores, generan 10 millones de dólares de ingreso por venta de miel. Pero el impacto social y ambiental es lo que realza nuestro producto. Por ello, sinceramente cuando me postule a este premio, tenía en mente que era el proyecto de mayor impacto social, ambiental, regional, mundial, tomando en cuenta que la abeja fue declarada hace un par de años, el ser vivo más importante del planeta. 

Los seres humanos podemos darnos el lujo de extinguirnos pero que no se extingan las abejas. Detrás de todo productor están las polinizadoras, sin ellas no habría nada”, sentencia.