Investigadores publican artículo sobre deficiencia de vitamina D en pacientes con LES

Publicado en fecha 19-10-2021
Un grupo de investigadores realizó un estudio en el que identificaron la dosis necesaria de suplementación de vitamina D en pacientes que no pueden tomar sol a consecuencia del Lupus, el artículo científico fue publicado en la Revista Colombiana de Reumatología. 

El artículo trata sobre la asociación entre la deficiencia de vitamina D y la actividad de la enfermedad en pacientes paraguayos con Lupus Eritematoso Sistémico (LES), que es una enfermedad autoinmune, crónica que afecta principalmente a mujeres en edad fértil, es una afección compleja donde existe una interacción entre la genética del individuo y el ambiente. 

Participaron de la muestra 100 pacientes con Lupus del Departamento de reumatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. A los pacientes que fueron detectados con un déficit de vitamina D, se les aplicó suplementación y un mantenimiento con una diferente dosis.  

Existen estudios que han observado que el déficit de vitamina D se asocia a mayor actividad de la enfermedad. Los pacientes con Lupus tienen la indicación de no exponerse al sol, principal fuente de vitamina D, por eso es un tema bastante estudiado en diferentes cohortes del mundo. 

Para leer el artículo completo ingresar AQUÍ 

El trabajo se realizó en el marco del proyecto “Déficit e insuficiencia de Vitamina D y su papel como biomarcador de severidad en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico" que fue ejecutado por el Laboratorio Curie S.R.L y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) y recibió G. 84.672.091 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con apoyo del FEEI.