Industria líder de videojuegos acrecienta su presencia en el mercado internacional

Publicado en fecha 13-09-2021
El ministro de Industria y Comercio (MIC); Luis Alberto Castiglioni, acompañado de la directora Nacional de REDIEX, Estefanía Laterza, visitó  la desarrolladora de videojuegos móviles Posibillian Tech, una empresa 100% paraguaya que en la actualidad se encuentra trabajando en su segundo título original destinado para dispositivos móviles llamado Romance GO. Estuvieron también el embajador del Reino Unido, Ramin Navai; el presidente del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), Eduardo Felippo; y técnicos del MIC, quienes fueron recibidos por los directivos de la empresa, Juan de Urraza y Gabriel Villalba Páez.

El lanzamiento de Romance GO está previsto para el último trimestre del corriente año, con el apoyo de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), del MIC, en el marco del Proyecto Nº 3.865 de “Apoyo en servicios de desarrollo empresarial”. La desarrolladora tiene un potencial exportador con calidad de primer mundo, y está compuesto por un equipo humano joven y versátil, que posee la capacidad y experiencia suficientes para introducirse con éxito a mercados tan diversos como lejanos. Se destacó con el trabajo sobresaliente del videojuego geolocalizado “Fhacktions” en 2017, de amplia repercusión internacional. 

Posibillian Tech cuenta con una importante red de networking construida gracias al éxito y los galardones del primer título lanzado, Fhacktions, que le permitió avanzar a pasos agigantados en cuanto a capacitación en recursos humanos y tecnológicos e incorporación de herramientas premium.  El CEO de la empresa, Juan de Urraza, explicó que el juego logró hasta el momento casi 500.000 descargas, especialmente de seguidores de países del Asia. Explicó que en el 2019, la desarrolladora nacional fue acelerada por Google en Singapur, donde el gigante del software mundial dispuso de expertos, que le ayudaron a dar forma al próximo lanzamiento, el videojuego geolocalizado Romance GO.

La visita a la industria creativa líder del país se inició con el material de presentación de la empresa, a cargo de los directivos, quienes explicaron el proceso difícil por el que pasaron para seguir desarrollando sus proyectos. Contaron que sus primeros trabajos tuvieron una repercusión internacional, hecho por creativos paraguayos. Juan de Urraza destacó el potencial de los jóvenes compatriotas por su capacidad creativa y adelantó que existe mucho potencial para el desarrollo de este tipo de emprendimientos. Dijo que esta actividad tiene la gran ventaja de que los trabajos pueden realizarse a distancia para otras compañías del mundo sin necesidad de viajar.

El ministro Castiglioni destacó y felicitó a los emprendedores innovadores, puntualizando que esta industria justifica la inversión realizada a través del MIC, teniendo en cuenta que el proyecto tiene un exponencial desarrollo, que apunta al mundo de los negocios, y que irá creciendo en la medida que se tenga conectividad. 

“Creo que a partir de Posibillian Tech se van a desarrollar muchas capacidades individuales e inclusive otras compañías. La empresa es líder, que se fue abriendo con perseverancia, y destaco el desempeño de la industria, por la creatividad que tiene la gente joven que trabaja en ella. Es importante incentivar el interés en este tema, y especialmente, en lo referente al tema medioambiental, cuya contribución de esta industria a la sociedad es muy importante, porque ayudará a cambiar la cultura”, subrayó.       

EL NUEVO PROYECTO
El nuevo proyecto de la desarrolladora se trata de un videojuego geolocalizado casual romántico, apuntado a un público joven, de ambos sexos, con un estilo estético japonés, que busca penetrar el mercado asiático y norteamericano. El mismo inició su desarrollo en 2019, y actualmente se halla en fase de finalización de su primera versión. Desde su concepción, tiene el enfoque de todo un equipo multidisciplinario en el desarrollo de este proyecto: Programadores, diseñadores gráficos y web, guionistas, ilustradores, testers, encargados de soporte técnico y hasta psicólogos fueron parte del proyecto.  

El juego permite la creación de personajes 100% personalizables, de acuerdo a los gustos y expectativas de los usuarios, a través de los cuales, y haciendo uso de la herramienta de geolocalización a tiempo real, podrá interactuar con personajes virtuales y relacionarse con ellos, tratando de mantener vínculos amorosos a través de una serie de logros y recursos que le permitirán concretar diferentes actividades, como salidas al cine, charlas distendidas, citas románticas en distintos momentos del día, dependiendo a la vez del estado de ánimo, capacidad de interacción e interés tanto del usuario como de los personajes. 

Los directivos de la firma solicitaron también el apoyo del Conacyt, a lo que el presidente de la institución, Eduardo Felippo. El embajador del Reino Unido, por su parte, felicitó a los directivos de la firma y anunció que hablará de estos proyectos a representantes de empresas privadas de su país para interesarlos en futuras inversiones.