Mastercard elimina las bandas magnéticas de sus tarjetas

Publicado en fecha 03-09-2021
La matriz de medios de pago anuncia el fin de una era. Sus tarjetas de crédito y débito ya no contarán con la banda magnética, que desde hace un tiempo viene cayendo en desuso por la aparición de nuevas tecnologías que permiten obtener los datos de pago sin necesidad de leerlos directamente de la banda.

Mastercard informa, a través de un comunicado en su sitio web, que la medida se implementará de manera paulatina hasta el 2033, año en que la multinacional de medios de pagos espera no tener ya ningún producto con las bandas magnéticas, que revolucionaron la forma de pagar a principios de la década de 1960.

Las bandas magnéticas son una tecnología que permite a los bancos codificar la información contenida en ellas. En sus inicios cumplían el rol de brindar seguridad a los cuentahabientes.

Sin embargo, la aparición de nuevos instrumentos más tecnológicos junto con el cambio de hábito en la forma de pago de los consumidores, están desplazándolas por otras alternativas, como las tarjetas con chip EMV, que ya han sido adoptadas por todas las plataformas por su seguridad y facilidad de pago, dado que solo que solo requieren introducir un número PIN secreto para autorizar la transferencia.

Además, Mastercard destaca que en los últimos años los pagos sin contacto vienen ganándose la preferencia de los consumidores, especialmente desde que inició la pandemia, debido a que evitan el contacto físico.

En el primer trimestre de 2021, Mastercard registró más de mil millones de transacciones sin contacto, en comparación con el mismo periodo de 2020; y en el segundo trimestre de 2021, el 45 % de todas las transacciones en caja en persona a nivel mundial fueron sin contacto.

Los consumidores también están cada vez más dispuestos a experimentar con nuevas opciones de pago, según indica el más reciente Índice de Nuevos Pagos de Mastercard, una encuesta mundial, en la que casi dos tercios de los consultados afirman haber probado un nuevo método de pago que no habrían probado en circunstancias normales.

Estas nuevas tecnologías son mucho más sencillas de habilitar, lo que las hace más accesibles incluso para los comercios más pequeños.

Según Mastercard, el 86% de las transacciones en persona se realizan con el chip EMV, y los usuarios lo prefieren por la seguridad añadida, aunque aún quedan quienes prefieren el método tradicional. Por eso, el proceso de eliminación de la banda magnética se extenderá desde el 2024 hasta 2030, dando oportunidad a los clientes y a las entidades a adaptarse a los nuevos tiempos.