Aumentan usuarios y empresas transportistas deben reforzar frecuencias

Publicado en fecha 02-09-2021
El Viceministerio de Transporte comunicó que por resolución ha dispuesto que las empresas transportistas que cuenten con uno o más ramales aumenten sus frecuencias a estos destinos, de modo a disminuir la espera de los usuarios del transporte público.

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, refirió que según los datos suministrados por el sistema del Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico, en las últimas semanas ha aumentado el número de usuarios del transporte público.

«También tenemos un aumento en los controles, nosotros estamos haciendo los controles, pero tenemos un gran dilema con los usuarios que desean llegar a sus casas», explicó Sánchez en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto al servicio agregó que en el horario nocturno, domingos y feriados es donde más se resiente la regulada o caída del servicio, al contrario de los otros días y horarios en que en hora pico ya existe exceso de pasajeros y en que los colectivos van abarrotados y ya no suben a la gente.

Refirió que el inconveniente mayor se da en la líneas que cuentan con varios ramales ya que si pasa uno el usuario debe esperar hasta una hora o más para que llegue otro.

«El pliego de bases y condiciones dice que los controles de deben hacer en las troncales y eso se hace, pero en los ramales no están dando un buen servicio, es por eso que nosotros ahora establecimos una resolución de cumplimiento de intervalo de frecuencias en los ramales dejando de lado los troncales», explicó.

Cobro de subsidio
Las empresas transportistas saben el tiempo que lleva procesar las solicitudes para el pago del subsidio. «Los procesos para el pago de marzo a abril prácticamente salió después de una larga discusión de la tarifa técnica a mediados de junio y lo que sería mayo – junio recién salió en los primeros días de agosto, entonces tiene su proceso a seguir», señaló.

En ese contexto manifestó que «cuando uno hace un cambio de sistema las reglas del juego reinician hay documentaciones que sí o sí se deben presentar. Si no presentas esas documentaciones no se inicia el proceso para el pago y por ello hay un desfasaje de tiempo para el pago», alegó.

Dijo que los fondos para el pago del subsidio existen y que no son el problema.  «Los recursos se desembolsarán de la manera correcta bajo un control estricto», aseguró.

Empresas no pueden aumentar el precio del pasaje 
«Está muy claro, el decreto establece el precio del pasaje del transporte público en 2.300 y 3.400 guaraníes y en el también se establece las sanciones y multas y en uno de los apartados de habla del cobro indebido, por lo que aquellas empresas que quieran avivarse y cobrar en efectivo o aumentar el precio del pasaje estarán incumpliendo esa normativa y se exponen a que sus vehículos sean retirados de las calles y ser pasibles de una multa por falta grave», sostuvo.

En otro momento de la entrevista radial, el viceministro dijo que para dar tranquilidad a la ciudadanía, el Gobierno Nacional actualmente no analiza ninguna suba al precio del pasaje del transporte del Área Metropolitana.

Recuerdan vigencia del protocolo anticovid en buses 
Sánchez dijo que protocolos sanitarios anticovid de movilidad en los buses siguen vigentes y que todos los pasajeros deben ir sentados y que los parados no deben superar los 16 usuarios. «Ese es el problema que cuando el colectivo llega a casi el tope para en una parada y quieren subirse siete u ocho personas y vos le decís que no son capaces de sacarte la cabeza», refirió finalmente el viceministro de Transporte.