Los productos paraguayos tienen alta demanda en el mercado norteamericano

Publicado en fecha 13-08-2021
Organizado por la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio se realizó un webinar gratuito sobre Exportación de productos paraguayos a Estados Unidos.

Nikolaus Osiw, Director de Inteligencia Competitiva de REDIEX habló sobre el potencial de exportaciones entre Paraguay y Estados Unidos.

“La inversión de las empresas de los Estados Unidos lo han hecho sin pausa en Paraguay desde hace años porque ven el potencial de negocios que ofrece el país. Sin embargo, la balanza comercial es muy desigual: Paraguay exportó el año pasado por USD 42 millones e importó desde EE. UU. Por USD 374 millones”, compartió Osiw.

“Nuestro país envía mayormente azúcar orgánica, derivados de cuero y oleaginosas, alimentos para mascotas y conductores eléctricos y compra tecnología (celulares, computadoras), petróleo y vehículos en mayor medida”, agregó.

Los productos que Estados Unidos está demandando y en donde Paraguay tiene oportunidades de ingresar al mercado americano se encuentran maíz; torta, aceite y semilla de soja; arroz; cables y conductores eléctricos, trigo, oleaginosas, alcohol etílico, derivados bovinos y medicamentos para venta minoristas, entre otros.

Finalmente, Osiw compartió algunos puntos clave sobre la cultura de negocios en los Estados Unidos para negociar mejor.

Por su parte, Ricardo y Patricia Fleitas, socios de Guaraní Shipping & Food, una empresa importadora y distribuidora de productos paraguayos en EE. UU., con 20 años de experiencia, compartieron detalles que deben considerar las empresas paraguayas que quieren ingresar al mercado norteamericano, así como también los productos que más están demandando y que el Paraguay puede proveer.

“Comenzamos importando yerba desde Paraguay y luego fuimos agrandando la cartera de productos paraguayos de grandes y pequeñas empresas al mercado norteamericano”, recordó Ricardo Fleitas.

Tenemos presencia en Nueva York y alrededores donde hay una fuerte comunidad hispana y proveemos a unas 40 tiendas en la zona y otras en las zonas de California, Georgia y Washington donde nuestros compatriotas encuentran productos nacionales” agregó.

Los supermercados y tiendas americanas se están modernizando, poniendo el énfasis en la inocuidad e higiene, mientras que los nuevos consumidores están volcándose a presentaciones modernas y coloridas. Las empresas paraguayas que quieran tener presencia aquí deben aggiornarse para adaptarse a las tendencias de consumo.  

 

Patricia Fleitas señaló que “ayudamos a las empresas paraguayas a registrarse gratuitamente en la FDA y los guiamos en el proceso de comprender e implementar las exigencias para que los productos lleguen al mercado americano. A las empresas paraguayas les recomendamos que no tengan miedo, la FDA es exigente en sus controles, pero muy comprensiva y flexible en los tiempos para que las empresas implementen los requerimientos”.

“Finalmente, recomendamos a las empresas paraguayas que cumplan a rajatabla con sus compromisos, especialmente en lo que se refiere al peso y la presentación. Hemos tenido casos de empresas que han recibido multas porque sus packaging tenían algunos gramos menos del peso impreso en el paquete”

Sobre el Centro Virtual de Exportación
El CEV es una plataforma digital gratuita que conecta a empresas exportadoras paraguayas con los mercados internacionales.

Con esta plataforma, las empresas paraguayas dan a conocer al mundo sus productos y servicios a través de imágenes, catálogos, videos e interacciones con generación de reuniones por diversas plataformas de reuniones como Meet, Zoom y Whatsapp.

Se realizarán próximas acciones similares con Bolivia, Uruguay, Perú, Chile y España