Acueducto: capacitan a mujeres indígenas para ser facilitadoras comunitarias

Publicado en fecha 20-07-2021
Mujeres de varias comunidades indígenas fueron capacitadas en temas como saneamiento básico, uso y cuidado del agua, seguridad, medio ambiente saludable y participación. Esto se dio a través de talleres realizados con la intención de que repliquen todo lo aprendido ante los pobladores de sus aldeas de origen, en la zona del Chaco Central. 

La actividad tuvo como punto de reunión el local de la Gobernación de Boquerón, en Filadelfia, y forma parte de la gestión social y ambiental del Proyecto Acueducto y el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Durante dos días, el grupo de treinta lideresas nativas adquirió conocimientos sobre la importancia de preservar el medio ambiente, el adecuado uso del agua potable y nociones básicas de higiene. 

La actividad incluyó también la revisión de los mecanismos de participación destinados a promover el empoderamiento de la mujer, un aspecto clave para lograr su efectiva incidencia en la toma de decisiones vinculadas con su espacio doméstico y comunitario. 

El encuentro permitió también espacios de intercambio de experiencias y reflexión sobre la responsabilidad y el compromiso de las comunidades en el cuidado del sistema del agua, así como la situación sanitaria.

Sobre este último punto, expresaron su deseo de acceder pronto a la vacuna contra el Covid-19.

Fueron expositores el secretario de Salud, David Vergara; la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo, Rossana Ortíz, de la gobernación de Boquerón, así como las especialistas del área Social y Ambiental del Programa.

Las participantes recibieron certificados de asistencia y materiales, cuadernillos, rotafolios y otros, como insumos de apoyo para el desarrollo de su rol de facilitadoras. 

BENEFICIARIOS
Por primera vez, unas 87 aldeas originarias accederán al agua potable, de la mano del Acueducto, que la transportará desde la planta de tratamiento de Puerto Casado hasta los reservorios de Loma Plata.

Luego, a través de las aductoras secundarias y las redes de distribución llegará a unos 70.000 pobladores del Chaco Central, de los cuales 36.000 son indígenas de las etnias de Enlhet Norte, Sanapaná, Enxet Sur, Nivaclé, Guaraní y Ayoreo.

El impacto mayor de la llegada del agua se dará en las mujeres, responsables históricas de su recolección, una tarea en la que invierten horas y esfuerzo, resignando su desarrollo personal. 

Hay que mencionar que el Proyecto Acueducto representa una inversión estimada de USD 78 millones, proveniente de fondos locales. 

A su vez, el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental está financiado con una donación de USD 60 millones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo de USD 20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local de USD 8 millones.