Precio del barril del petróleo alcanzará 80 dólares

Publicado en fecha 06-07-2021
Los precios del petróleo han aumentado a doble dígito en lo que va de este 2021, subiendo a más de 70 dólares el barril. El mercado apuesta a que en los próximos meses siga incrementando, hasta alcanzar niveles de 80 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) es el de mayor apreciación, con +57,38% en el año, llegando a un nuevo máximo anual de 76,36 dólares por barril, un precio no visto desde el 4 de octubre de 2018.

La mezcla mexicana de exportación se ha disparado un 50,04% en el citado periodo, para ubicarse en 70,76 dólares por barril y el Brent del mar del norte se ha incrementado un 48,96% para alcanzar una cotización de 77,16 dólares por barril.

Especialistas del mercado atribuyen el repunte del precio del crudo esencialmente a dos factores. Uno tiene que ver con el control de la pandemia de Covid-19 y el proceso de vacunación. El otro se relaciona con la falta de un acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), sobre el futuro de la producción petrolera.

“Son dos elementos coyunturales que explican el aumento en el precio del petróleo: el control de la pandemia que ha contribuido a que la demanda energética de distintos países, particularmente China y Estados Unidos, presenten una recuperación importante”, explicó Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa.

El especialista explicó que la crisis sanitaria orilló a la OPEP+ a reducir drásticamente la producción en los últimos 18 meses.

“Otro factor es que los miembros de la OPEP no han alcanzado un acuerdo sobre la producción. En las reuniones han habido diferencias entre dos grandes productores a nivel mundial, Emiratos Árabes y Arabia Saudita. Entre más tarden en lograr un acuerdo, los precios seguirán subiendo”.

Sin acuerdo
Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos no lograron acordar los términos de un acuerdo que podría generar 400,000 barriles diarios de producción adicional a partir de agosto y hasta diciembre próximo, a finales de año.

El hecho de que la OPEP+ haya terminado su reunión de este lunes sin llegar a un acuerdo para realizar incrementos graduales en los niveles de producción de petróleo para los siguientes meses que restan de este año, explicó Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, ayudó a que las principales mezclas finalizaran la sesión de ayer con ganancias y que la mezclas tocaran un nuevo máximo en el año.

El WTI terminó este lunes con un aumento de 1,60% en su cotización o 1,20 dólares más. Mientras tanto, el precio del Brent se incrementó 1,30% o 0,99 dólares por arriba de su cierre previo.

Los miembros de la OPEP+ no pudieron alcanzar un acuerdo, ya que los Emiratos Árabes Unidos aceptarían la propuesta si se les concedían las mismas condiciones de cuota que a Arabia Saudita”, abundó Azuara.

Incluso comentó que el cartel petrolero estuvo a punto de llegar a un acuerdo para aumentar la oferta en 400.000 barriles diarios cada mes desde agosto a diciembre y esperaban extender el vencimiento de su acuerdo de abril a diciembre de 2022.

La especialista de Banco Base abundó que la producción de Emiratos Árabes Unidos es de 3,17 millones de barriles diarios y esperan que se fije en 3,84 millones de barriles por día.

Creo que las conversaciones van a seguir, al final del día quienes tienen que llegar a un acuerdo son los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita”, añadió Ana Azuara.

Por su parte, añadió, el Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo, no acordó una nueva fecha o propuesta para más conversaciones, aunque el grupo podría volverse a reunir en cualquier momento para alcanzar un acuerdo.

Prevén alza en precio
Carlos Hernández consideró que el siguiente escenario clave que podrían alcanzar los precios del petróleo es de 80 dólares por barril, principalmente para el crudo WTI. Sin embargo, ello dependerá principalmente lo que resuelva la OPEP+, más que un entorno con mejoras en los indicadores económicos.

Analistas de Goldman Sachs estiman que los precios del Brent promediarán precios por arriba de los 80 dólares por barril en el tercer trimestre de este año, siempre y cuando la demanda se recupere. Por su parte, estrategas de JPMorgan esperan que la cotización del crudo rompa la barrera de los 80 dólares por barril en el último tercio de este año, difundieron medios de Estados Unidos.

Ana Azuara estimó que la cotización del energético podría subir dos dólares, en tanto el cártel petrolero logren un acuerdo sobre la futura producción.