Gobierno inaugura moderno Laboratorio Forense y Centro de Evidencias en la SENAD

Publicado en fecha 28-06-2021
El moderno Laboratorio Forense y Centro de Evidencias fue inaugurado por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en sede de la Secretaría Nacional Antidrogas. Las nuevas instalaciones fueron construidas con el apoyo de la República de China (Taiwán), con dotación de mayor infraestructura y tecnología que fortalecen la lucha contra el narcotráfico.

El presidente Abdo Benítez habilitó oficialmente el nuevo Laboratorio Forense y Centro de Evidencias de la SENAD, que fue construido con una inversión de 2 millones y medio de dólares, en cooperación de la Embajada de la República de China (Taiwán).
 
“De la cooperación de Taiwán al Estado paraguayo, con el señor presidente decidimos que sea un laboratorio. No quisimos vehículos ni nada por el estilo, porque quisimos que este Gobierno deje un legado al país y se decidió por la construcción del Laboratorio Forense que hoy ya es una realidad. El edificio tuvo un costo de 600 mil dólares, pero todos los equipos de primera generación constituyen el resto de la inversión. Pueden ver que todo está hecho de acuerdo a los estándares internacionales de la región y los equipos son de una calidad superior a la que teníamos, porque ese fue siempre el objetivo”, expresó la ministra de la SENAD, Zully Rolón.
 
LABORATORIO SE RENOVÓ DESPUÉS DE 31 AÑOS
La ministra Rolón resaltó que el laboratorio cuenta con nuevas instalaciones luego de 31 años, con apoyo del presidente Abdo Benítez.
 
“Esto que vemos hoy es parte de un proyecto institucional que se va forjando con mucho esfuerzo, con su apoyo señor presidente. Luego de 31 años el Laboratorio Forense cuenta con nuevas instalaciones que permitirá potenciar las capacidades técnicas y científicas de la institución”, expresó la ministra de la SENAD, Zully Rolón.
 
NUEVA LÍNEA DE TRABAJO
La secretaria de Estado resaltó que el diseño actual fue concebido para cumplir con requerimientos del Ministerio de Salud Pública; además de las pericias judiciales y fiscalizaciones de otras áreas.  
 
“El actual diseño ha concebido de modo a poder cumplir con los requerimientos del Ministerio de Salud Pública, que además del trabajo de pericias judiciales podremos habilitar la realización de análisis en muestras biológicas que constituirá una nueva línea de trabajo, así también abordar con mayor eficiencia las fiscalizaciones en las áreas de cáñamo industrial y cannabis medicinal que van tomando forma y constituirán una nueva línea de trabajo e ingreso para la agricultura familiar”, puntualizó. 
 
ADOPCIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES
Puntualizó asimismo que el nuevo Laboratorio Forense y Centro de Evidencias permitirá a la SENAD la adopción de normas internacionales y posicionarse al nivel de otros de la región.
 
“Además, permitirá adoptar normas internacionales relativas a laboratorio de enseño en materia de drogas de abusos y en materia de equipamientos que posicionarán al nuevo laboratorio al nivel de los existentes en la región y con estándar de alto nivel”, añadió la ministra Zully Rolón. 
 
HITO EN LUCHA CONTRA LAS DROGAS Y SÍMBOLO DE AMISTAD CON TAIWÁN
A su vez, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, afirmo que la inauguración del Laboratorio marca un hito en la lucha contra las drogas y constituye un símbolo de la amistad entre Paraguay y su país.
 
“Este laboratorio marca un hito en los trabajos de la lucha contra las drogas ilícitas y es para nosotros un símbolo de amistad entre Paraguay y Taiwán, llevada a cabo conjuntamente con la Secretaría Nacional Antidrogas y la Embajada de Taiwán, en representación de su gobierno con el apoyo incondicional del señor presidente, dentro de sus compromisos de compartir el crimen”, enfatizó el embajador José Chih –Cheng Han, de la República de China (Taiwán).
 
CONSTRUCCIÓN TUVO UN RÁPIDO AVANCE
El representante diplomático del Gobierno de Taiwán expresó satisfacción por la rápida culminación del Laboratorio que fortalecerá a la SENAD, refirió.
 
“Estamos muy contentos y muy honrados de poder formar parte de este proyecto. Me impresionó lo rápido que avanzó, Hace no más de 6 meses que estuvimos aquí con el señor presidente para otro acto, y ese laboratorio eran pilares nada más, pero en tan poco tiempo lo pudieron levantar, están bien equipados y va a fortalecer a la SENAD”, afirmó el embajador de Taiwán.  
 
Asimismo, resaltó  “la labor del ex ministro de SENAD Arnaldo Giuzzio, quien planteó la idea de la necesidad de este laboratorio. Y también el importante trabajo de su sucesora la actual ministra, doña Zully Rolón que a pesar de esta pandemia ha culminado este proyecto dándole continuidad y haciendo que llegue a buen puerto”, manifestó el embajador de Taiwán José Chih –Cheng Han.
 
DIVISIÓN FORENSE FUE CREADA EN 1987         
La Dirección Forense Especializada fue creada en 1987 con la denominación de División Técnico Forense. En 1.990 fue montado el Laboratorio con equipos proveídos por el Gobierno Alemán y en el 2005 se incorporaron nuevos equipos gracias a la cooperación  del gobierno de Estados Unidos de América, informó la SENAD.
 
MODERNAS INSTALACIONES
En el año 2018, viendo la necesidad de mayor infraestructura y tecnología para acompañar la lucha contra el narcotráfico surgió la idea que rápidamente tuvo eco favorable en uno de los principales aliados del gobierno nacional, la Embajada de la República de China (Taiwán).
 
El depósito de evidencias situado en la planta baja del edificio, albergará muestras incautadas contemplando requerimientos de control de acceso del personal al sitio y la identificación digital de cada evidencia que ingrese al recinto.
 
CERO PAPEL
El proceso de digitalizacion y la adquisición de un software para las instalaciones prevé la meta de utilización cero papel en todo el edificio, destaca el informe de la SENAD.