PNUD financiará emprendimientos a mujeres creativas

Publicado en fecha 17-06-2021
El Ministerio de Hacienda recibe una cooperación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el diseño y creación de un Programa de Inclusión Financiera para Mujeres. Este proyecto será altamente participativo y tomará en consideración las experiencias más exitosas logradas en países de América Latina y del mundo. Además, ayudará a identificar acciones estratégicas para su posterior implementación por parte del Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF).
Las acciones tendrán un énfasis en las necesidades de mujeres que forman parte de la población vulnerable: mujeres emprendedoras y cuentapropistas, mujeres del sector rural, mujeres jóvenes sin historial crediticio y aquellas mujeres privadas de libertad, entre otras.

La necesidad de impulsar un Programa de Inclusión Financiera para Mujeres responde a dos limitaciones importantes que se dan en los mercados financieros. En primer lugar, a nivel mundial las mujeres tienen 7% menos de probabilidad de acceder a una cuenta bancaria en relación a los hombres. Además, tienen 3% menos de probabilidad de obtener un crédito para crear o expandir un negocio. Paraguay registra una situación similar dado que, en el país, con relación a los hombres, las mujeres tienen 4% menos de probabilidad de disponer de una cuenta bancaria y 6% menos de probabilidad de acceder a un préstamo para abrir o expandir un negocio.

La segunda limitación importante es que la exclusión de las mujeres de la economía productiva constituye una barrera para el desarrollo económico y social. Excluir a las mujeres del mundo de la economía y de las finanzas, debilita el crecimiento económico. Estimaciones realizadas por el Bank of América indican que de no abordarse con la debida seriedad la cuestión de la exclusión de las mujeres, se podría requerir 257 años en cerrar la brecha de género actual. Por el contrario, si los países realizan un esfuerzo y se comprometen a reducir las brechas de genero al 2025, el PIB mundial podría aumentar 28 billones de dólares.

La cooperación que el PNUD pone a disposición del Ministerio de Hacienda forma parte del esfuerzo mundial que los casi doscientos Gobiernos han asumido en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La cooperación del PNUD se implementará a través de la Dirección de Inclusión Financiera, dependencia encargada de asesorar al ministro de Hacienda en su rol de presidente del CNIF. Las actividades de la cooperación incluyen la definición de un Plan de Acción para ser incorporado a la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el acompañamiento durante el proceso de implementación del Programa de Inclusión Financiera de Mujeres y la elaboración de una propuesta para movilizar recursos de la inversión de impacto en favor de los proyectos de inclusión financiera sostenibles.

En Paraguay, el 54% de las mujeres siguen sin poder acceder a los beneficios del sistema financiero, razón por la cual el CNIF, en su carácter de responsable de la Política de Inclusión Financiera, ha decidido impulsar el Programa de Inclusión Financiera para Mujeres. El CNIF fue creado por Decreto N° 1971 del año 2014 y está integrado por los titulares del Ministerio de Hacienda (MH), Banco Central del Paraguay (BCP), Secretaría Técnica de Planificación (STP) y del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).