Webinar: A la conquista de nuevos mercados y con números alentadores

Publicado en fecha 14-06-2021
“En un año tenemos 150 mil cabezas de machos y 142 mil cabezas de hembras faenadas Si comparamos el primer cuatrimestre del 2020 y 2021, estamos con un incremento del 37% en nuestra faena promedio”, explicó el economista Manuel Ferreira y fue uno de los puntos más resaltados y analizados por los disertantes de la primera edición “Hablemos sobre”, el ciclo de webinarios de Banco Atlas.

Bajo el tema “Perspectivas ganaderas para el segundo semestre 2021”, se lanzó la primera charla en formato digital de Banco Atlas abierta al público en general. Conformado por un panel de expertos, el webinario recorrió temas claves para los productores ganaderos paraguayos. Participaron el exministro Manuel Ferreira; Mauricio Moller de Rural Bioenergía; Carlos Gauto de La Tropa y José Carlos Martin C., presidente del SENACSA.

El hato ganadero
Ferreira inició el panel dando un panorama general acerca de la situación de la carne, manifestando su preocupación ante la disminución de vientres. “Hemos perdido unas 150 mil vacas, esto deriva en una menor capacidad de producción de terneros, por ende, se da un encarecimiento relativo de la invernada, entre otros factores”. También mostró números que evidencian una caída importante de la producción de machos en general, explicando que esto está relacionado con la cantidad de hembras que hay en el sistema.

También hizo referencia a la sequía como un factor clave en la situación actual de la producción de carne. “El ganadero tuvo que salirse de gran parte de su venta el año pasado por efecto de la sequía, sobre todo en el Chaco, el productor se quedó sin pasto, salimos a vender más barato y no se pudieron cumplir con los compromisos financieros. Los ganaderos tienen que recuperar esos números”.

La pandemia también jugó claramente un papel determinante en la situación actual. “El 30% de la carne se consume en restaurantes, por tanto, con un cierre generalizado de locales, tenés un impacto. Para poder empatar tuvimos que salir a vender a un precio inferior”, comentó Ferreira.
 
Por su parte, José Carlos Martin C. manifestó también su preocupación ante el aumento de la faena, ya que considera que es una suerte de “remate” que a largo plazo podría perjudicar al sector.

Otro de los puntos conversados durante el webinario de Banco Atlas fue el precio de la soja y el maíz y cómo incide esta suba en la producción de carne. “El maíz es el producto alimenticio más producido en el mundo, un tercio de la producción está en Estados Unidos y 23% en China, que tiene 40% de tierras hábiles para la producción, pero, aun así, deben alimentar a gran cantidad de personas. Esto ha producido una variación de precios muy radical”, contextualizó Ferreira. 

Mercados: China sigue estando en el norte
“No estamos en el principal mercado que es el formador de precios de la carne a nivel internacional”, dijo contundentemente Ferreira. “China es un jugador muy importante […] En el caso de la carne de cerdo, hablamos de alrededor de 42 millones de kg al año y en la medida que los países van aumentando sus niveles de ingresos, van pasando de un consumo de carne a otro. China tiene 16 millones de toneladas al año de carne de pollo, y 42 millones de toneladas de carne de cerdo. En el 2010 China no existía en el mercado de carne bovina, hoy ya es el segundo consumidor por detrás de Estados Unidos”.

Afirmó que China se está preparando para suplir su demanda de carne porcina, compartiendo imágenes de una granja para 2100 millones de cerdos. “Han pasado de una explotación doméstica a grandes producciones industriales”, comentando que estos factores pueden cambiar los escenarios internacionales.

En cuanto al perfil de Paraguay, se puede ver una diferencia sustancial con sus pares de la región. “Argentina y Brasil exportan alrededor del 20% al 30% de su producción, mientras que Paraguay y Uruguay exportan el 70% de su carne. Nosotros necesitamos exportar lo que producimos o inundamos los mercados y los precios se desploman a valores que hacen imposible que se siga produciendo”, dijo el economista. 

Por su parte, Carlos Gauto también hizo hincapié en la exportación como camino para seguir creciendo: “Tenemos que ser muy celosos de la producción, de la sanidad, de la cotización. Seguimos en la necesidad de mercados para tener cada vez mejores valores. Este año tenemos mejores precios, se ve en todo el mundo una demanda creciente de las proteínas, tendremos un buen año. ¿Qué generó esa mayor demanda? Los mercados se fueron abriendo. Brasil desatendió a Chile, Rusia, Israel, y eso fue una oportunidad para nosotros”, dijo el directivo de La Tropa SA.

Sin embargo, este “buen año” que vive la ganadería debe atravesarse con cautela, ya que los disertantes coincidieron en que hay muchos factores que podrían cambiar el rumbo del negocio. Sobre este punto, Mauricio Moller de Rural Bioenergía dijo que quienes terminan sus animales en confinamiento, se enfrentan a un aumento de precios en la alimentación y no se puede garantizar precios a futuro. “Este año se dobló el precio por animal en la dieta […] Tenemos más volumen de dinero arriba de la mesa. Los animales que valdrían USD 700 este año podrían llegar a USD 1200. Lo ideal es no buscar el mejor precio del año sino dividir las ventas a lo largo del mismo”, puntualizó Moller.

El titular del SENACSA, Martin, cerró el panel comentando acerca de todos los esfuerzos que la institución se encuentra haciendo para que la carne paraguaya se posicione en el mundo y conquiste nuevos mercados. Adelantó que están realizando todas las gestiones para llegar cuanto antes a los mercados de Estados Unidos y Canadá. Además, estas gestiones también buscan aumentar los volúmenes comercializados en Taiwan y el acceso a la venta de las menudencias.