Registro de Garantías Mobiliarias: un paso para facilitar la inclusión financiera en Paraguay

Publicado en fecha 10-06-2021
El Centro Nacional de Registros de El Salvador, compartió con el Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Hacienda (MH), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Justicia (MJ), el trabajo que viene realizando en materia de “Mejora Regulatoria”, y particularmente el funcionamiento del Registro de Garantías Mobiliarias de El Salvador, sus mecanismos de implementación, sus experiencias, sus resultados y su operatividad. 

La actividad se realizó en el marco de acciones que apuntan a la mejora del Clima de Negocios, desarrollada por la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) y el Ministerio de Justicia.

En el Paraguay, existe una brecha importante entre los tipos de activos que tienen las empresas y los tipos de garantías requeridas por las entidades financieras al momento de otorgar créditos. Debido a la existencia de esa brecha, el acceso al financiamiento para generar capital productivo de las MIPYMES se encuentra limitado. Así, y conforme a los datos del Censo Económico Nacional, tan sólo el 28% de las MIPYMES en Paraguay tiene acceso al crédito del sector formal.

En búsqueda de una solución, y dada la situación, se encuentra en análisis y discusión, el “Proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias·, que fue presentado por el Ejecutivo al Senado y que, entre otras virtudes, propone la creación de un Registro Nacional de Garantías Mobiliarias. Este Registro, constituye una herramienta para lograr los siguientes objetivos del país:
● Implementar un sistema único registral de inscripción de garantías mobiliarias.
● Establecer una herramienta innovadora, que permitirá impulsar el acceso de las empresas al capital operativo, generando a su vez seguridad de registro a las entidades financieras. 
● Facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). 
● Adoptar un régimen jurídico que respalda las operaciones garantizadas, reduciendo el riesgo de los acreedores y fomentando la oferta de crédito garantizado.

Oportunidad de Mejora del Clima de Negocios
La reunión se realizó en el marco del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en la Promoción de la Seguridad Jurídica y Protección de las Inversiones entre el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Justicia, el cual surge debido a la importancia de desarrollar acciones para mejorar el clima de negocios:

1. El clima de negocios es el reflejo de acciones articuladas y coordinadas entre las instituciones del Estado. Involucra reformas legales, derechos judiciales, e implementación de mejoras en la estructura de gobierno, por lo cual se requieren acuerdos entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

2. El clima de negocios es el ámbito en el que se desarrolla la Industria y el Comercio, por lo cual el MIC tiene gran interés en impulsar acciones, proyectos, programas de diversa índole para su mejora.

3. El Clima de Negocios es un indicador observado por inversionistas extranjeros, y por lo tanto brinda una imagen del país que debe ser constantemente monitoreada y mejorada.

4. El Ministerio de Justicia, cumple el rol de “coordinar las relaciones principalmente entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, para el desarrollo y consolidación de la política pública en materia de justicia y del derecho”, por lo cual constituye la vía institucional para interactuar con el Poder Judicial. 

5. ASÍ, EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL MEMORANDO ES:
a. Contribuir al fortalecimiento de la seguridad jurídica en la imagen país.
b. Coordinar acciones e implementar proyectos conjuntos, sobre todo en el ámbito judicial para mejorar el clima de negocios.
c. Mejorar los resultados del Paraguay en el Informe Doing Business.

Cabe resaltar que las Carteras de Estado continuarán desarrollando esfuerzos para mejorar las condiciones operativas de las empresas del país.