Información optimista: Mejora el indicador que mide el riesgo del crédito

Publicado en fecha 31-05-2021
El indicador de riesgo de crédito ha mostrado una mejora desde el último informe de estabilidad financiera, publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), reflejada en la disminución de la tasa de morosidad total y por sectores.

No obstante, en esta dinámica de la morosidad han incidido las medidas crediticias excepcionales, que, por un lado, han permitido la postergación temporal de las deudas a través de las reprogramaciones, y, por otra parte, el impulso que han dado a la oferta de crédito, los nuevos préstamos concedidos, como parte de las medidas de apoyo del BCP.

En este contexto, la introducción de las reprogramaciones ha modificado significativamente la estructura de la cartera total de créditos, representando el 11,3% del total. De esta manera, la cartera renegociada constituyó el 26% de los créditos totales, incrementándose en un 23,5% en términos interanuales a marzo 2021, aumento que estuvo explicado en gran medida por las reprogramaciones y los créditos reestructurados, atenuado por la contribución negativa de los créditos renovados.

En cuanto a la cobertura de riesgo de crédito, las previsiones han venido representando más del 100% de los créditos vencidos, mencionándose además que esta relación de cobertura se ha incrementado al compararlo con el último IEF.

Desde la perspectiva de los usuarios del crédito, se menciona que aquellos préstamos destinados a los hogares, tanto para consumo como para vivienda, han venido desacelerándose, al tiempo que el riesgo de crédito se ha incrementado.

Dada la situación actual, en que las finanzas de los hogares aún siguen afectadas por el agravamiento de la crisis sanitaria, debido a los aumentos en los niveles de contagio que han saturado el sistema de salud nacional y que han significado el retorno de medidas no farmacológicas, como las restricciones a la movilidad, se presume que los empleos y la capacidad de generar ingresos podrían demorar aún un tiempo en recuperarse, por lo que, en este contexto, la morosidad de los hogares podría tender a aumentar en un lapso de tiempo cercano.

En lo referente al endeudamiento corporativo, los préstamos otorgados por bancos y financieras a las empresas han mantenido el dinamismo, tal como fue destacado en el informe anterior (27% del PIB 2021), explicado principalmente por el impulso otorgado por las medidas crediticias de apoyo a sectores afectados por la crisis sanitaria.

Por su parte, la tasa de morosidad total y por sectores económicos, han verificado una reducción en términos interanuales, producto de las reprogramaciones de créditos que evitaron el no pago de las deudas.