ASOBAN apuesta por versión de Diputados sobre ley de servicios de confianza para transacciones electrónicas

Publicado en fecha 24-05-2021
La Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) manifestó la necesidad de definir altos niveles de seguridad en el proyecto de ley denominado “Servicios de Confianza para Transacciones Electrónicas”, a fin de evitar el robo de identidad, los fraudes, las extorsiones y otros delitos conexos.  

En conferencia de prensa, los miembros de la ASOBAN hicieron un llamado urgente a las autoridades para no tratar apresuradamente la modificación realizada al artículo 103 de  esta ley, sin analizar cuidadosamente las aristas e implicancias que pueden afectar a varias partes y solicitaron que las comisiones de la Cámara de Diputados que deben tratar esta ley, ratifiquen la versión de Diputados, atendiendo a las últimas modificaciones realizadas en el Senado que cambiaban las disposiciones originales.

El crecimiento del cyberdelito en el mundo, en la región, así como en el país, en miras al próximo examen de Gafilat, son suficientes razones para proteger y precautelar un buen funcionamiento de un ecosistema financiero digital y electrónico de cara a proteger a los usuarios finales, por lo que el gremio insta a las autoridades a trabajar en conjunto un estándar de identificación con seguridad alta; pues un solo eslabón débil puede contaminar a todo el ecosistema.

“Desde la ASOBAN entendemos que los reguladores del sistema financiero, incluida la SEPRELAD, deben apoyar una norma para el beneficio de los usuarios y cuidando la seguridad de los mismos, de sus datos, de sus bienes y de su dinero, así como de todo el sistema en general”, expresó Beltran Macchi, presidente de la ASOBAN.

De no contar con regulaciones de seguridad altas en la identificación electrónica, se vuelve vulnerable a todo el sistema y abre la puerta para el fraude, la extorsión en todas sus formas vía vaciamiento de cuentas por robo de identidad y hasta trasferencias fraudulentas que terminan en retiradas de efectivo de billeteras abiertas con identidad falsa, sin que finalmente se pueda identificar al titular real de estos delitos y que derivan en otros delitos conexos.  

Son varios los actores que podrían ser afectados de no estudiarse este proyecto desde varias aristas. Los usuarios, los bancos y entidades financieras, la Policía Nacional, incluso la Fiscalía se ven frustrados en la persecución de estos delitos al no poder llegar a identificar a los delincuentes.

“Afirmamos convencidos y respaldados por la experiencia internacional, que la protección de datos y las garantías de privacidad son sumamente importantes para reducir el riesgo de robo de identidad y los riesgos de ciberseguridad que podrían socavar la confiabilidad del sistema de identificación digital”, añadió.

La guía publicada recientemente por el GAFI recoge las mejores experiencias de todas las regiones, referente a la Identificación Digital en el uso de la tecnología para afirmar y probar la identidad de los usuarios.

Es absolutamente necesario establecer los estándares de seguridad altos en las operaciones en el ámbito de las transacciones electrónicas en todos los sectores. Dichos estándares ya se aplicaron en el programa Pytyvõ llegando a 1.300.000 beneficiarios, para lo cual se requirió previamente a la acreditación del subsidio al beneficiario una comprobación fehaciente de la identidad de las personas inscriptas, adoptándose medidas similares a las requeridas en el artículo 103 propuesto en el Proyecto de Ley y que permitieron comprobar la total viabilidad de la aplicación de las condiciones allí establecidas en un sector considerado vulnerable.