Autoridades del MIC visitaron complejo avícola líder en la producción de huevos

Publicado en fecha 10-05-2021
Un recorrido por las instalaciones del complejo Avícola Don Antonio, del Grupo Las Tacuaras S.A., bajo la marca “Nutrihuevos”, realizó el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, y comitiva, integrada por el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego, y la directora Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Estefanía Laterza y técnicos del MIC. En la planta industrial, los visitantes fueron recibidos por el director General del citado grupo empresarial, Gustavo Koo.

El empresario Koo dio una reseña a la comitiva del complejo avícola, cuyos inicios data de 1970, y que está ubicado a 45 km de Asunción, en Villeta, con 125 hectáreas de extensión donde está la producción y comercialización de huevos. En la exposición el directivo de la empresa señaló que poseen 372 colaboradores, siendo un 33 % mujeres, en su mayoría jefas de hogar; además en el plantel de funcionarios se encuentran trabajando cuatro personas con discapacidad. 

El ministro del MIC, luego del recorrido, destacó que se trata de una empresa de vanguardia en la producción de huevos en el país, por la tecnología de avanzada y todo el sistema de automatización que utilizan, que la posiciona como una de las más desarrolladas de Latinoamérica. “De la mano de paraguayos y paraguayas de ha desarrollado una empresa exitosa. Se inició hace 50 años y en la actualidad es líder, con los más altos estándares de calidad y certificación, que hacen posible su presencia en todo tipo de mercado. Son más de 370 personas que están trabajando aquí directamente, sin contar con la cadena de proveedores y con las cadenas de valor que se originan con esta industria”, manifestó el ministro del MIC, quien también resaltó la labor social inmensa, que desarrolla la empresa, que no es sólo con sus colaboradores y sus familias, sino además las acciones favorecen a la comunidad y zona aledaña. 

En cuanto a la producción, el empresario Koo también mencionó que poseen 1.200.000 gallinas, recolectando 80.000 docenas de huevos por día, unos 2.000 litros de huevo por día y que llevan vendidas unas 22.606994 docenas de huevos, a sus 7.697 clientes y cuentan con 48 microfranquicias. 

Igualmente, comentó que la empresa tiene un fuerte compromiso con el medioambiente, y que poseen 13 hectáreas de bosque nativo, y que unas 115 toneladas de residuos son gestionados; al igual que 3.498 kilos de papel reciclados que utilizan en su propia fábrica de envases de cartón, en los cuales son presentados los huevos.

También, indicó que los programas de responsabilidad social, en áreas de salud y educación, benefician a las familias de los colaboradores y la comunidad, mencionando entre ellos: el Centro de la Primera Infancia (guardería), la realización de talleres comunitarios sobre DDHH y la no violencia contra la mujer, y la promoción de construcción  de viviendas en los alrededores, en la zona de influencia, como el asentamiento 8 de Diciembre, de manera que los trabajadores y colaboradores tengan un techo digno.

Con orgullo el empresario resaltó que la industria se caracteriza por poseer hitos, como ser la automatización, calidad e inocuidad, la formalización, innovación, propuesta de valor y modelo de gestión sustentable. Asimismo, destacó las numerosas alianzas con el sector privado, gremios, academias, organizaciones de la sociedad civil y gobierno, contribuyendo al desarrollo del país.