Presidente promulgó Ley que destina los fondos sociales de las binacionales a Salud

Publicado en fecha 27-04-2021
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez procedió a la promulgación de la Ley que destina los recursos de los fondos sociales de las binacionales para la compra de insumos, materiales de bioseguridad, mejora de la infraestructura hospitalaria y  protección social. A partir de ahora las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, juntamente con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda, se abocarán a trabajar en la reglamentación que permita la aplicabilidad de esta ley cuanto antes, explicó Hernán Huttemann, Ministro Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

El Poder Ejecutivo, conjuntamente con ambas entidades binacionales, el Ministerio de Salud, así como el Ministerio de Hacienda ya se encuentran trabajando en la reglamentación de la Ley, informó el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann.

“Vengo a comunicarles que luego de un análisis político y jurídico, el presidente de la República procedió a la promulgación de la Ley que establece la utilización de los recursos o de los fondos sociales para la compra de insumos, de materiales de bioseguridad, de mejora en la infraestructura hospitalaria y también de protección social”, anunció el ministro Hernán Huttemann, jefe del Gabinete Civil y secretario general de la Presidencia de la República.
 
REGLAMENTACIÓN DE LEY
El ministro Huttemann refirió que Itaipú y Yacyretá, conjuntamente con los Ministerios de  Salud y Hacienda trabajarán en la reglamentación de la normativa.
 
“A partir de ahora, las entidades binacionales juntamente con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda se abonarán a trabajar en la reglamentación que permita la aplicabilidad de esta ley cuanto antes. Eso es lo que vengo a comunicarles hoy, debido a que el presidente acaba de promulgar la ley que les mencioné”, destacó.
 
NO AFECTA A NINGÚN PROGRAMA SOCIAL
Aclaró asimismo que la ley promulgada por el Ejecutivo se fundamenta en la protección social y consecuentemente, no afectará a ningún programa de esa índole.
 
“El tiempo que se tomó el Poder Ejecutivo es sobre la base de esas preocupaciones que usted mencionó y se va a tratar que todos los programas se mantengan, debido a que el componente  de protección social según las disposiciones o el concepto y la definición de la FAO, respecto a que se entiende por protección social, terminarían salvaguardando estos programas que hoy están en marcha”, apuntó.
 
FORTALECER SISTEMA SANITARIO Y SALVAGUARDAR SALUD DE LOS PARAGUAYOS 
El ministro Hernán Huttemann resaltó que las binacionales y los ministerios de Salud y Hacienda acompañan la prioridad del Ejecutivo, respecto al fortalecimiento del sistema sanitario y salvaguardar la salud de la población.
 
“Precisamente eso es lo que van a trabajar tanto las entidades binacionales juntamente con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda, siempre acompañando el trabajo que ya se está haciendo para fortalecer el sistema sanitario que dentro de la jerarquía de prioridades que tiene el Poder Ejecutivo, entendemos que en la cima se encuentra fortalecer el sistema y salvaguardar la salud de los paraguayos”, destacó el jefe del Gabinete Civil y secretario general de la Presidencia de la República.
 
MOTIVACIÓN  
También mencionó que todo el esfuerzo se centra en dotar al sistema sanitario de insumos, medicamentos y materiales de bioseguridad durante la emergencia sanitaria.
 
“Por supuesto que estamos encima situación excepcional, de emergencia sanitaria, donde todo el esfuerzo tiene que estar puesto en dotar nuestro sistema sanitario de todos los insumos, medicamentos, materiales de bioseguridad y también mejorar la infraestructura hospitalaria para hacer frente a esta crisis que tanto daño ya ha hecho al país”, manifestó el secretario de Estado.