Uso de papel cero: 419 instituciones públicas digitalizarán sus trámites internos y externos

Publicado en fecha 15-03-2021
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), en un trabajo conjunto y multidisciplinario realizado con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (MADES), logró la reglamentación de la Ley 6562/2020 “De la reducción de la utilización de papel en la gestión pública y su reemplazo por el formato digital.”

A través de esta iniciativa, de forma progresiva 419 instituciones públicas digitalizarán sus trámites internos y externos, siguiendo un plan de adecuación que debe ser presentado al MITIC.

Con la aplicación gradual de la reglamentación a nivel Gobierno, se lograría una disminución del 50% en el uso e inversión en papel, impresoras, insumos de mantenimiento etc. introduciendo en su reemplazo sistemas tecnológicos que aportarán mayor eficiencia, transparencia y seguridad a la gestión pública.

 De esta manera, el Estado busca la eficiencia del gasto público, encaminando los recursos en inversión a sistemas tecnológicos más sostenibles para el acceso y la tramite de documentos de forma simple y segura.

Metas del MITIC 2022, con la implementación:
MITIC tiene la meta de apoyar a 19 instituciones en la simplificación y digitalización de sus trámites. A la fecha se espera un diagnóstico técnico y jurídico de los ministerios a los que se acompañará en la implementación.

Además, cabe mencionar que MITIC suma a la iniciativa de “Papel Cero” los 120 trámites en línea de diversas instituciones del Estado, que hasta el año 2023 se desarrollarán en el marco del proyecto de la #TransformaciónDigital del Estado. Estos trámites en línea generarán una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos ya que podrán gestionar sus documentos desde la comodidad de sus casas, en sus dispositivos electrónicos lo que supone un ahorro de tiempo y dinero.

Por otra parte, la institución ofrece servicios de consultas y documentos en línea para entes públicos con el fin de ir transformando digitalmente al Estado, promover la sostenibilidad en sistemas de gestión pública y el desincentivo de utilización de papel y sus derivados.

Impacto ambiental positivo
Con la disminución progresiva del uso de papel gracias a la introducción de tecnología, el Gobierno Nacional dejará de utilizar 401.000 resmas al año, con lo cual, se dejarían de consumir 33.417.000 litros de agua y se conservarían 200.500 árboles por año.

Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Puede ingresar a este enlace o escanear el código QR