Capihe propone que deben implementarse pavimentos de hormigón

Publicado en fecha 08-02-2021
Las lluvias desatadas de manera continua en los últimos días en el País, que han deteriorado gravemente e incluso inhabilitado numerosos puntos de la red vial, ubican en un lugar de importancia en la agenda de las autoridades nacionales el tema del uso extensivo de los pavimentos rígidos de hormigón.

En efecto, dada la grave situación, ampliamente difundida por los medios de prensa tradicionales y las redes sociales, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, por intermedio de la Resolución N° 126/2021, ha declarado Emergencia Vial en el Departamento Central.

De acuerdo a lo expresado por la citada cartera de Estado, “…el objetivo de la declaración es priorizar las acciones que garanticen la transitabilidad de los caminos que fueron afectados por las condiciones climáticas…”.

Posteriormente, por Resolución N° 146/2021 del 4 de febrero, el Ministerio amplio la declaración de Emergencia Vial a otros seis departamentos del Pais, que son: Concepción, Cordillera, Caaguazú, Paraguarí, Ñeembucú y Presidente Hayes.

Paralelamente, la Municipalidad de Lambaré también ha declarado emergencia vial en la ciudad, por un plazo de 90 días, a raíz del colapso de calles y puentes, ocasionado por las intensas lluvias.

Debido a estos hechos, que en verdad se repiten con alarmante periodicidad en nuestro País, las autoridades nacionales deben pensar seriamente en la utilización sistemática de los pavimentos rígidos de hormigón, que tiene como principal componente el cemento, tanto para las reparaciones como para las sustituciones y ampliación de las redes viales nacionales (urbanas y carreteras).

De hecho, uno de los principales mecanismos de daño de las mezclas asfálticas en servicio es el daño por humedad. La presencia del agua ocasiona la separación entre el ligante asfaltico y el agregado pétreo. Por ello y teniendo en cuenta las condiciones de lluvia, drenaje y habitual presencia de abundante agua en todo el subsuelo del departamento Central, con numerosas afloraciones (Luque por ejemplo), los pavimentos asfalticos son muy susceptibles al deterioro rápido y colapso.

En contrapartida, los pavimentos rígidos de hormigón resisten sin sufrir deterioros por la acción tanto del agua, como derrames de gasolina, diésel y aceites. El hormigón tiene una curva indefinida de endurecimiento, ganando mayor resistencia con el paso del tiempo.

Como ejemplo, en numerosos lugares de Asunción y ciudades del Área Metropolitana, se han reemplazado los pavimentos asfalticos por pavimentos de hormigón en zonas de repetido deterioro por acción del agua.

Los costos totales de los pavimentos de hormigón son inferiores para el periodo de diseño elegido. Esto, debido a que el costo de mantenimiento de un pavimento rígido es mucho menor y casi nulo en ocasiones.

Los pavimentos rígidos de hormigón soportan hasta tres veces su capacidad de carga de diseño. Las superficies de concreto duran más, ganando resistencia con el tiempo, como ya se mencionó anteriormente.

Los estudios de comparación entre pavimentos asfalticos y de hormigón son abundantes y agregan numerosos aspectos que no reproducimos acá por cuestiones de espacio. Resta decir que en todos ellos se ponen en evidencia las inobjetables cualidades técnicas de los pavimentos rígidos de hormigón.

Las autoridades nacionales deben analizar con mayor rigor el inicio de una utilización más asidua de los pavimentos rígidos de hormigón, dadas sus innumerables ventajas técnicas y económicas.