 
    > Noticia
Hacienda habilita carga de Plan Financiero 2021 a los Organismos del Estado
                    
                    Publicado en fecha 03-02-2021                    
                
  
                
                
                                
                
El Ministerio de Hacienda dispuso la habilitación del Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE) para la carga del Plan Financiero correspondiente al presente año fiscal. El sistema estará habilitado desde el 02 hasta las 15 horas, del 12 de febrero del 2021, para la carga en todas las fuentes de financiamiento, por parte de los funcionarios designados por cada entidad.
El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas resaltó que el presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal fue y seguirá siendo un desafío, por lo que el Ministerio de Hacienda estableció un Plan Financiero responsable, que prioriza lo estratégico.
Agregó que “este Plan Financiero permite atender los grandes desafíos que tenemos para el presente año en materia sanitaria, educación y atención a los sectores más vulnerablesâ€. De igual manera, sostuvo que colabora con el sostenimiento del nivel de inversión pública para seguir cerrando las grandes brechas en materia de infraestructura y asegurar la provisión de bienes y servicios de calidad a los ciudadanos.
Por ser año de elecciones municipales, se aplicará lo dispuesto en el Artículo 9 de la Ley N° 5098/2013 “De Responsabilidad Fiscal†que dispone que en años de elecciones el gasto corriente primario de la Administración Central entre los meses de enero y julio no será mayor al 60% (sesenta por ciento) del Presupuesto aprobado para ese año, excluyendo al Poder Judicial de esta restricción.
Asimismo, el tope financiero se aplica en la Fuente de Financiamiento proveniente de Recursos del Tesoro (FF10); mientas que los proyectos de inversión pública incorporados al presupuesto que no cuenten con código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), deberán obtenerlo como un requisito adicional para la asignación de Plan Financiero.
Este Plan Financiero, que refleja la realidad y será ajustable al comportamiento económico, está preparado para dar respuesta inmediata a las inversiones relacionadas a programas sociales, garantizar la atención de proyectos de interés nacional. Atender las necesidades propias del funcionamiento del Estado, el costo del servicio de la deuda pública y el cumplimiento de compromisos adquiridos mediante contratos o convenios debidamente autorizados, priorizando aquellos relacionados a la emergencia sanitaria.
Llamosas reiteró finalmente que el Ministerio de Hacienda se prepara para un ejercicio presupuestario más exigente de lo habitual, ya que, la mayor volatilidad de los ingresos y las inciertas necesidades, requieren de estrategias y herramientas adecuadas para garantizar una ejecución ágil del presupuesto 2021.
 
         
                         
                                                                 
                                                                 
                                                                 
                                                                 
                                                                 
                                                                 
                                                                 
                                     
                             
                            