Amas de casas y docentes aprendieron a fabricar productos artesanales con materiales reutilizables

Publicado en fecha 16-12-2020
La División de Educación Ambiental, dependiente de la Dirección de Coordinación  Ejecutiva de la ITAIPU Binacional, realizó la clausura del curso taller “Producción Artesanal de diferentes Materiales Reciclables” en el Colegio Nacional San Alberto Magno, de la ciudad de San Alberto. El evento, que tuvo una duración de 52 horas reloj, estuvo dirigido a docentes y amas de casa.

Participaron 25 personas en el taller, quienes recibieron un certificado por parte de la Entidad. Durante el acto de cierre fueron exhibidos los trabajos realizados; como escobas, basureros, bolso porta termo, pufs, porta objetos, cama para perros, vasos, decorados, mesitas y estantes para bebidas. Para fabricar los artículos fueron reutilizados 735 botellas plásticas, 20 bidones de 5 litros, 60 neumáticos, 120 botellas de vidrio, 30 planchas de palets y 1.250 tapitas de botella plástica.

La ingeniera Blanca Pruhomen, jefa de la División de Educación Ambiental, felicitó a los participantes por culminar con éxito el curso y destacó que se trata de un espacio de aprendizaje socioambiental para la reutilización de residuos sólidos urbanos, con la elaboración de productos artesanales para uso doméstico. Se pretende crear una cultura más sustentable con el fin de reducir los residuos en los vertederos; además de incentivar el trabajo familiar para generar ingresos económicos, considerando que los productos artesanales son bien aceptados en el mercado, apuntó.

En representación de los participantes, Ceferina Almirón manifestó que el curso fue muy productivo, pues aprendieron una profesión que les permitirá trabajar desde el hogar y así ayudar económicamente a la familia. Por otro lado, comentó su experiencia de las jornadas que vivieron como terapia grupal y la oportunidad de compartir y hacerse de nuevas relaciones de amistad y de familia. Por su parte, el profesor Roberto González, director del Colegio Nacional San Alberto Mago, recibió un kit de herramientas (taladro, sierra caladora, circular, llave 11 y grampa industrial) de parte de ITAIPU para el uso organizado de los artesanos certificados.

El curso continuará en nueve localidades más de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Central, Caaguazú; así como en Asunción, conforme al cronograma de actividades establecido en el proyecto. La División de Educación Ambiental de ITAIPU realiza esta serie de cursos y talleres con el objetivo de fomentar la educación ambiental para mejorar las condiciones de vida de los participantes, brindarles oportunidades de ingresos y promover el cuidado del medio ambiente.