Unidad Generadora 11 de ITAIPU ya se encuentra operando

Publicado en fecha 25-04-2020
Culminaron este viernes los trabajos de mantenimiento trienal de la Unidad Generadora 11 (U11) de la Central Hidroeléctrica ITAPU (CHI). Técnicos de la Entidad informaron que la misma fue devuelta al sistema eléctrico interconectado alrededor de las 14:30 horas de ayer, antes de lo programado, gracias a la eficiente ejecución y control de la secuencia de actividades.

Todo el trabajo se realizó bajo el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias ante la pandemia del COVID-19.

Pese a que, ante esta situación, no se tiene una alta demanda de energía eléctrica, ITAIPU sigue operando con normalidad de manera que los índices de disponibilidad de las unidades generadoras sean cada vez mejores, dando confiabilidad a todo el sistema interconectado, además de transmitir seguridad y tranquilidad a toda la población.

Los altos niveles en los índices de disponibilidad de la Central de ITAIPU (97,25% acumulado hasta marzo del 2020) son el resultado del trabajo mancomunado de una gran cantidad de profesionales que tienen a su cargo la operación y el mantenimiento de todos los equipos de la Central.

El mantenimiento trienal de la U11 comenzó en la madrugada del lunes 13 de abril con su desconexión, enfriamiento y aislación por parte del personal de la Operación, lo que permitió que técnicos del área de Mantenimiento puedan iniciar los trabajos.

Alrededor de las 14:30 de este viernes se dio lugar al giro, energización y posterior sincronización de la unidad generadora con el sistema eléctrico, marcando la culminación exitosa de todas las actividades, para que posteriormente se pueda encarar, con la misma seriedad y compromiso, el mantenimiento de la siguiente unidad generadora, específicamente la U12, que iniciará su parada para mantenimiento el lunes 27 de abril.

De esta manera, el equipo de la Dirección Técnica y de otras áreas concentra sus esfuerzos para que todas las unidades generadoras puedan seguir funcionando de forma óptima, mejorando cada vez más los índices de la Central, lo que permite también la generación de beneficios económicos y socioambientales tanto al Paraguay como al Brasil.